Directiva sobre bancos que podrían quebrar

¿Es verdad que en el 2014 se legislo una directiva que dice que si un banco quiebra, el banco echará mano del dinero de los accionista y ahorradores? Es decir, que el banco usaría el dinero de los ahorradores, y sea la cantidad que sea lo perderíamos.

Ya daría igual que fueran más de 100.000 o menos, se lo llevan sin compensación.

¿Podrían poner un enlace con esa directiva y explicarla detalladamente?

Respuesta

En España el fondo de garantía de depósitos garantiza los importes de los ahorradores o depositarios de cuenta en entidades financieras.

Incluso hay un mecanismo europeo para ciertas entidades que se consideran criticas (Grandes Bancos).

Pero los accionistas no son depositarios (pueden tener depósitos o productos garantizados por este fondo de garantía de deposito, pero no las acciones)... y por lo tanto, si tiene acciones de un banco que entra en quiebra se pierde la inversión.

En cualquier caso, muy pocas instituciones financieras se las deja entrar en quiebra, pues suelen articularse mecanismos para la compra o absorción por otras entidades.