Cobertura del FOGAIN y Fondo de garantía de depósitos

¿El FOGAIN cubre 100.000€ por inversor y entidad o solo por inversor?
Si en una entidad bancaria dispongo de:
50.000€ cuenta corriente
80.000€ depósito
120.000€ fondo inversión (gestora independiente)
¿Tengo garantizados 100.000€ de los primeros 130.000€ y 100.000€ del fondo?
¿O el fondo de inversión continua igual pero custodiado por otra entidad?

2 Respuestas

Respuesta

Solo de la cuenta corriente y del depósito a plazo fijo tiene garantizado 100.000. Del fondo de inversión, no, lo pierde.

Si tiene la suerte de tener esposa (de las buenas, clásica)

Ella podría tener otra cuenta corriente con 100.000 y así, entre los dos, el FOGAIN les daría 200.000.

Invertir en casas, aparcamientos, trasteros, terrenos, lingotes y monedas oro, diamantes de un quilate certificados. El que invierte en muchas cosas, cuando venga "lo malo" no lo pierde todo.

Claro, el problema es que cuando todo el mundo esté en crisis, ¿quién se come los lingotes, el terreno, o los diamantes.

Cuándo toda España o el mundo esté en crisis, ¿de dónde saca dinero el FOGAIN para pagar 100.000 a cada titular? No va a haber dinero para tantos.

En resumen, los fondos de inversiones, los planes de pensiones, las acciones y los bonos quedan fuera del balance del banco y son siempre patrimonio del cliente. Si el banco quiebra solo es responsabilidad del cliente.

Respuesta

Estas dudas aquí pueden aclararse en cuestión de fondos y quiebras de bancos

https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/articulos/son_seguros_los_fondos_de_inversion