Qué efectos puede tener la fusión Bankia - BMN

Qué efectos puede tener la fusión de Bankia - Bmn para un inversor que tiene sus ahorros en fondos de Bmn tanto en variable como renta fija?

¿Esos fondos perderán y valor? ¿Seguirán formando parte de la cartera de productos de Bankia...?

4

4 respuestas

Respuesta

A fecha de hoy se está hablando de las repercusiones macroeconómicas de la operación, así como beneficios para el Estado, necesidad de reestructuración bancaria global, coste de la fusión… Pero de lo que no se ha pronunciado nadie es de las garantías y derechos de los afectados de BMN, que a fin de cuenta son los clientes.

Lamentablemente, hoy, por hoy, todo lo que se oiga o se lea, son puras especulaciones.

Respuesta

¿No tienes manera de retirar estos fondos?

Respuesta

Al igual que ocurrió con los clientes de Popular que pasan a serlo de Banco Santander, los clientes de Banco Mare Nostrum (BMN) serán absorbidos por Bankia. La fusión de Bankia y BMN tiene una serie de consecuentas prácticas para los pequeños ahorradores, aquellos que tuvieran su nómina domiciliada en BMN o una cuenta o depósitos, y para los hipotecados. Bankia ha informado de que la entidad tiene previsto completar en la primera mitad de 2018 la integración de BMN, cuya fusión por absorción anunció hoy antes de la apertura del mercado.

  • Cuentas

Una de las consecuencias de la absorción de BMN por parte de Bankia es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Bankia y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Bankia se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

En caso de que Bankia decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas, las principales alternativas serían la Cuenta ON (cuenta corriente) y el plan “Por ser tú” para clientes con nómina, dos ofertas con una ventajosa política de comisiones.

  • Cierre de oficinas

Aunque Bankia no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de BMN, sobre todo en las zonas en las que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene más peso. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Bankia tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

La integración de BMN en Bankia podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones.

  • Ahorros

En cuanto a la protección de los ahorros, el Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en BMN y otra parte en Bankia, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de ambos bancos, la cosa cambia: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduce a 100.000 euros, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

  • Hipotecas y préstamos

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la absorción de BMN no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Bakia.

Respuesta

Tienes el riesgo que tenga el fondo, que no será el riesgo de la entidad si el fondo no ha invertida en la entidad.

Yo te recomendaría que te asesores en alguna entidad libre, por ejemplo tipo Renta4, o con algún economista o profesional que no tenga ningún tipo de interés en colocarte un producto u otro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas