¿Se paga IVA o IGIC en este caso?

Si un sujeto tiene residencia fiscal en las islas Canarias y tiene una vivienda en Asturias que quiere vender, ¿en los honorarios de la Inmobiliaria (cuya franquicia encargada de la venta está situada también en Asturias) debe pagar IVA o IGIC?

1 Respuesta

Respuesta

La factura la emite una empresa en territorio peninsular, por una gestiones inmobiliarias en territorio peninsular, por lo tanto, se ha de pagar el IVA que es el impuesto de aplicación en el territorio peninsular.

Que usted sea residente en canarias, no significa que no pague el IVA en las operaciones en la península.

Gracias, ¿Qué diferencia hay entonces cuando desde las islas Canarias, alguien compra un artículo a través de internet en una tienda afincada en la península y a ese cliente se le aplica IGIC en vez de IVA? En ese caso la compra se efectúa en territorio peninsular y la empresa está en territorio peninsular. Gracias

La primero a diferenciar es si es un empresario - profesional o un particular.

El sistema con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla es similar a un importación-exportación.

Además los servicios que tienen relación con un inmueble, como son los de una inmobiliaria o un abogado, que se encuentre en la península están sujetos al IVA por la regla de localización.