Autónomo Canario facturar en Península

Yo soy autónoma, dada de alta en Santa Cruz de Tenerife. Me dedico a reformas. Ahora me ha salido un trabajo en Madrid. Tengo varias dudas:

¿Cómo facturar al cliente? ¿Con IVA o con IGIC?

Compraré los materiales en la península, por lo tanto, se supone que siendo canaria, estoy exenta de IVA, pero ya que los materiales no pasarán por aduanas, ¿cómo puedo pagar el IGIC? ¿O pago el IVA y factura con IVA?

1 respuesta

Respuesta

Lea Goetgheluck,

En las operaciones desde Canarias a la Península vamos a diferenciar dos supuestos:
1.- Si se introducen en la Península productos (bienes), procedentes de las Islas Canarias, se considera importación, por lo tanto queda exento del IGIC. En el modelo 303 y modelo 390 se declarará esta operación como importación. El comprador en la aduana abonará la tasa de impuesto IVA que corresponda al producto importado.
2.- Si no se introducen en la Península productos, sino prestación de servicios, a priori no se deberá de devengar el IGIC, y se deberá de tratar como una operación no sujeta al IGIC.

Para el adquiriente del servicio se tratará de una operación sujeta al IVA, con inversión del sujeto pasivo. Si el destinatario del servicio no es un empresario peninsular, sino un particular, se aplicará por parte del prestador del servicio el IGIC.

Te dejo mi email por si quisieras ampliar: [email protected]

Muchas gracias,

No introduciré material en la Península, lo compraré todo allí. Por lo tanto, no sé si deberé pagar IVA a la hora de comprar, ¿o no pagar nada de impuestos en el momento y presentar las facturas a aduanas cuando vuelva a Canarias para pagar el IGIC?

A la hora de comprar tendrás que pagar IVA ya que compras productos en la península y no salen de la misma. Podrás solicitar de todos modos la devolución del IVA a la AEAT.

Pagar IGIC tampoco te correspondería ya que la operación esta fuera de su ámbito, mas bien será tu cliente el que tenga que autorepercutirse el IVA e ingresarlo a través de su modelo trimestral.