Problema con pared del vecino
Vivo en un chalet pareado sin comunidad de vecinos. En la parte de atrás existe una valla metálica medianera entre mi jardín y el del vecino que venía así de obra cuando nos entregaron las viviendas de 1,5 metros de altura por 8 metros de larga. De mutuo acuerdo, pusimos cañizo entre ambos por un lado.
Con el paso del tiempo, el vecino me propuso quitar la valla medianera y, en su lugar, levantar una pared de bloques a medias. Como la quería levantar muy alta, a mi no me gustaba y no acepté, por lo que hizo la pared de bloques por su lado de 2,30 metros de altura, que es el máximo que establece el ayuntamiento.
Por su lado la dejó enlucida con llanos y por mi lado quedaron chorretones de cemento entre bloque y bloque. Se quedaron pegotes de cemento pegados en partes de la valla metálica medianera y el cemento que cayó al suelo se fue acumulando entre su pared y el cañizo que habíamos puesto conjuntamente, hasta una altura de unos 40 cms, quedando dicho cemento entre su pared y pasando unos 15 cms hacia mi parcela (todo lo que aguantó el cañizo). Consecuentemente la tela metálica de la valla medianera quedó rodeada de un bloque de cemento.
Mis preguntas son:
1. ¿El vecino tiene la obligación de retirar el cemento que invadió mi parcela hasta la valla medianera?
2. ¿El vecino tiene que dejar enlucido con llanos su pared por mi lado, o lo puede dejar con los pegotes de cemento que afean mi vivienda?
3. La valla medianera está formada por postes metálicos y tela metálica. Los postes están de mi lado y la tela metálica del lado del vecino. Observándola, la tela metálica está en el centro entre ambas viviendas y los postes parece que están de mi lado ¿la linde es la tela metálica que está a un lado de los postes, o coincide justamente con el centro de los postes?.
4. Si le denuncio y gano el juicio, ¿el vecino tendría que pagar las costas judiciales?