Problema con pared del vecino

Vivo en un chalet pareado sin comunidad de vecinos. En la parte de atrás existe una valla metálica medianera entre mi jardín y el del vecino que venía así de obra cuando nos entregaron las viviendas de 1,5 metros de altura por 8 metros de larga. De mutuo acuerdo, pusimos cañizo entre ambos por un lado.

Con el paso del tiempo, el vecino me propuso quitar la valla medianera y, en su lugar, levantar una pared de bloques a medias. Como la quería levantar muy alta, a mi no me gustaba y no acepté, por lo que hizo la pared de bloques por su lado de 2,30 metros de altura, que es el máximo que establece el ayuntamiento.

Por su lado la dejó enlucida con llanos y por mi lado quedaron chorretones de cemento entre bloque y bloque. Se quedaron pegotes de cemento pegados en partes de la valla metálica medianera y el cemento que cayó al suelo se fue acumulando entre su pared y el cañizo que habíamos puesto conjuntamente, hasta una altura de unos 40 cms, quedando dicho cemento entre su pared y pasando unos 15 cms hacia mi parcela (todo lo que aguantó el cañizo). Consecuentemente la tela metálica de la valla medianera quedó rodeada de un bloque de cemento.

Mis preguntas son:

1. ¿El vecino tiene la obligación de retirar el cemento que invadió mi parcela hasta la valla medianera?

2. ¿El vecino tiene que dejar enlucido con llanos su pared por mi lado, o lo puede dejar con los pegotes de cemento que afean mi vivienda?

3. La valla medianera está formada por postes metálicos y tela metálica. Los postes están de mi lado y la tela metálica del lado del vecino. Observándola, la tela metálica está en el centro entre ambas viviendas y los postes parece que están de mi lado ¿la linde es la tela metálica que está a un lado de los postes, o coincide justamente con el centro de los postes?.

4. Si le denuncio y gano el juicio, ¿el vecino tendría que pagar las costas judiciales?

1 respuesta

Respuesta
1

Por lo que cuentas se deduce que tu vecino hizo el muro sobre su terreno. Te lo diré muy claro: no tienes nada a reclamar. Y no se te ocurra ejercer ninguna acción contra él. No solo vas a perder sino que te va a salir muy caro.

¡Gracias! 

Muchísimas gracias por la información, pero no sé si me he explicado bien.

Estoy completamente de acuerdo que el vecino hizo el muro en su propiedad y con una altura conforme a la normativa de este municipio (2,30 metros).

La valla medianera es de alambre con huecos de 5x5 cm y postes metálicos cada 3 metros y tiene cañizo por mi lado.

El problema es que en partes de su pared puso los bloques transversales y empujan la valla medianera hacia mi lado adentrándose en mi propiedad, además, la ajustó tanto contra la valla, que los pegotes de cemento atraviesan dicha valla y pasan hacia mi propiedad unos 15 cm. Al hacer la pared, el cemento se le fue cayendo al suelo y acumulándose, formando una especie de saco que fue empujando el cañizo hacia mi lado, formando un bloque de hormigón en la parte inferior de la tela metálica de unos 40 cms de alto, quedando la tela metálica en el centro y pasando el hormigón desde la tela metálica hacia mi lado unos 15 cms aproximadamente.

No pretendo que el vecino tire la pared, ni la pinte por mi lado. La pregunta es si tiene la obligación de retirar todo el cemento que ha echado hacia mi lado y picar las partes de pared que invaden mi propiedad.

También me gustaría saber si tendría que haber dejado la pared por mi lado enlucida, ya que afea mucho la vivienda.

Le agradecería mucho respuestas a estas cuestiones.

Un saludo.

Por descontado que él no tenia que dejar la pared enlucida por tu lado. Pero no creas que estoy a favor de tu vecino, solo que la realidad es la que en pocas palabras quise hacerte entender. Yo, en tu lugar, eliminaría la cerca de alambre y cañizo, alisaría la superficie de este muro, lo enluciría y retiraría los escombros que hayan de tu lado. Y otro consejo: pide permiso de obra menor en tu ayuntamiento para que tengas un respaldo legal a lo que vas a hacer y sirva de prueba de su estado actual. Que se vean bien los pegotes de que hablas. Adjunta fotos. Cuesta muy poco y te ahorrará problemas. Y no estaría de más que, ya con el permiso en mano, le avises con buenos modos a tu vecino lo que vas a hacer. Puede más una cucharada de miel que una copa de hiel.

Muchísimas gracias por la información, la cuál ha sido muy completa, pero me ha generado dos dudas y, antes de meterme en líos, le agradecería si me las puede aclarar.

Lógicamente, para hacer lo que usted me propone (enlucir pared y retirar valla y cañizo), le pediría permiso a mi vecino, pero si se niega:

- Si aliso su pared por mi lado y la enluzco, me podría denunciar él a mi por tocar su pared?.

- Si retiro la valla medianera que es compartida, también me podría denunciar por retirar algo que también es de su propiedad?

Muchísimas gracias. Un saludo.

¿Tan mal te llevas con tu vecino? Hablando la gente se entiende.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas