¿Como me quedo mi columna de opinion?

El nuevo ciclo económico

DIEGO REY

En el presente escrito se busca abarcar la relación estado y mercado, las repercusiones que esta ha tenido en la búsqueda de un estado de bienestar, se desarrollara de la siguiente manera, primero nos centraremos en las etapas anteriores a la propagación del virus COVID-19 lo llamaremos Pre-COVID-19, segundo en un escenario en donde se manifiesta la gran propagación del virus por todo el mundo que es el actual COVID-19, tercero un escenario post- COVID-19.

Antes de comenzar ha hablar acerca de la relación estado mercado y las repercusiones del esta en el estado bienestar, definiremos que es el estado de bienestar según el autor Hernán González Rodríguez “El Estado de Bienestar se define como el conjunto de instituciones estatales proveedoras de políticas sociales dirigidas a mejorar las condiciones de vida, a proteger a los ciudadanos ante los riesgos del ciclo vital y a procurar la igualdad de oportunidades para los habitantes”. Además, se advierte que en este texto no se pretende dar a conocer o tomar posición respecto a quien es mas importante el estado o el mercado. Ya que este es un debate que toca dejar atrás.

El Pre-COVID-19 es el periodo anterior al primer caso de COVID-19 confirmado que para presentar precisión fue el 8 de diciembre de 2019 el Wuhan.

En Colombia el periodo pre- COVID-19 fue un periodo resaltado por la predominación del mercado ante el estado, la implicación que lleva el no actuar de manera coordina el accionar del estado y con el accionar del mercado es lo siguiente, una captura del estado, que se pudo ver reflejado en las siguientes posiciones que se tomaron en Colombia antes del COVID-19.

El aumento de un 3.4% del PIB que al mejor estilo de las economías neoclásicas no es sino una las maneras para tergiversar o tapar el precario estado de bienestar que se vive en Colombia. Para no perder el objetivo de este escrito nos abstendré a generar una mayor profundización en este concepto como el PIP o, sino mantendremos el objetivo de contextualizar la posición de la relación estado mercado ante el estado de bienestar. Al otro extremo del aumento de PIB se apreció un aumento en el desempleo, un componente que radica en la disminución de un estado de bienestar, ¿Pero por qué si hubo un aumento en el PIB porque se registra un aumento en el desempleo? Esta pregunta se responderá de la manera más general para no perder el objetivo del ensayo, y es que al haber una captura del estado por parte de la economía como antes se mencionaba, se dará por evidente que todo el accionar politico deberá estar direccionado a la acción económica, por ende lo que busca este estado capturado será primero mantener el desempleo, ya que así se podrán mantener al margen de los salarios de los trabajadores en pro del beneficio económico, segundo promover políticas en pro de la asimetría social como la disminución del pago de los impuestos a las grandes empresas, que genera no solo un aumento en la pobreza sino también una mayor concentración de la riqueza ya que está forma monopolios de cuestión costo generando así más barreras de entrada para las pequeñas empresas que son una de la bases para aumentar el empleo, nos podremos extender más acerca de esta captura del estado pero creo que ya el objetivo esta cumplido. Y es el manifestar como esta captura del estado genera políticas en pro del crecimiento que es una de las bases de para mantener o disminuir el estado de bien estar.

1 Respuesta

Respuesta

¿Esté trabajo para dónde va, a dónde se entrega, se publica? Lo he leído y es muy técnico, como un informe, no para que la gente normal lo entienda.

Si me dice para dónde va puedo opinar mejor.

No existe la posibilidad de poder facilitarme un correo es que para preguntar se tiene un máximo de caracteres.

Y el escrito va dirigido para una clase no se si que recomendaciones me podría decir que cambiarle que agregarle

Para una clase sí lo veo bien, por personas que tiene que tener muchos datos específicos.