¿Cómo interactúan los responsables de la actividad económica para decidir por los bienes?

Me podrían por favor ayudar con esta pregunta

¿Cómo interactúan los responsables de la actividad económica para decidir por loa bienes y servicios cuando ellos son escasos?

1 Respuesta

Respuesta

No estoy 100% segura de haber entendido tu pregunta, pero intentaré aportar algo de información. Por favor, no dudes en preguntar de nuevo si no aclaro tu duda.

En las economías capitalistas, como sabes, los Gobiernos no intervienen de forma directa en la economía. Es por ello que denominamos a este tipo de economías Economías de Mercado. Teóricamente, es el propio mercado quien regula, a través de la ley de la oferta y la demanda, el precio al que se comercializa un determinado bien o servicio. Se considera que el Estado es un "mal empresario", al menos desde el punto de vista capitalista. Su papel, es por tanto, el de regular el marco en el que se desarrolla la actividad económica, y no la propia economía. Ahora bien, y creo que es por aquí por donde va tu pregunta, existen una serie de bienes como el agua, la electricidad, el gas y otros que, además de ser bienes como cualquier otro producto de nuestra economía, tienen un componente considerado social o de bienestar público. En estos casos, y siempre con la premisa de garantizar el bienestar social, el Gobierno establece unas condiciones específicas: como control de precios, por ejemplo.

Sin embargo, esta excepción a la ley de mercado no se aplica porque el producto o servicio sea escaso, sino que es el componente social lo que justifica que el Gobierno no permita el libre juego de la oferta y la demanda.

Espero haber aclarado tu duda. Si no es así.