Información sobre crear un hostel.

Estoy pensando en montar un albergue o hostel en Andalucía. La idea es empezar haciendo una sala de estar, 2 habitaciones con literas con baño compartido y otra que sea una privada con baño. Si el negocio creciera volvería a invertir en hacer más habitaciones, una cocina y quizás un bar.

Me gustaría saber dónde puedo informarme sobre los requisitos para formar un hostel y hacer una serie de preguntas:

  • ¿Qué tipo de uso se requiere que tenga el suelo donde se construye?, ¿Local o vivienda?
  • Pienso implementar sistemas para auto check-in, ¿es obligatorio contar con recepción 24 horas?
  • En Andalucía, desde el 2018, para poder promocionarte en plataformas como Airbnb tienes que registrar tu vivienda como “vivienda con fines turísticos”. ¿Para un hostel cual es el procedimiento para aparecer en Airbnb o Booking?

Aparte de estas preguntas, ya que mi conocimiento sobre el tema es casi inexistente agradeceré toda información al respecto.

2 Respuestas

Respuesta

Tesis de inversión

Me gusta empezar con un resúmen de los puntos principales del plan, desde un punto de vista del inversor financiero.

Equipo de gestión

Ningún negocio puede ser exitoso sin un gran fundador y un equipo motivado detrás del proyecto.

Misión

Establecerla puede parecer un ejercicio tonto, pero no lo es.

Descripción del hostel

Da todos los detalles que puedas sobre el hostel: la ubicación, el tamaño, la disposición, el plan de habitaciones, los precios, áreas comunes, servicios, políticas de funcionamiento, etc.

Estos son todos supuestos que vas a ir trabajando de a poco para validar (por ej. ¿Estás cobrando las tarifas que pensabas que podías cobrar? ¿Cómo afecta la factibilidad del resto del plan?). Piensa en cómo vas a lograr diferenciar tu hostel del resto de los que se encuentran en el mercado local. Esto es clave.

Mercado / Oportunidades / Competencia

¿Analizaste el mercado local para entender la oferta y demanda de camas en tu zona / ciudad? Es importante que aprendas todo lo posible sobre patrones de tráfico y temporadas. También es necesario hacer un análisis competitivo de las otras opciones de alojamiento en la zona, incluyendo hoteles, bed & breakfats e incluso Airbnb. ¿Cuánto inventario de camas y habitaciones existen en el mercado ahora? ¿Con qué frecuencia se llenan los alojamientos? ¿Cómo son los precios de la competencia? La verdad es que no puedes pasar demasiado estudiando el mercado.

Estrategia en Canales

¿De dónde van a venir tus clientes? ¿Vas a trabajar con

  • OTAs (Agencias de Viaje Online),
  • otros hostels de ciudades cercanas y otros negocios locales como referencia,
  • reservas directo en tu sitio web y medios sociales,
  • por e-mail,
  • ¿O telefono?

Pro Tip: Al principio, creemos fuertemente en que deberías de listar tu propiedad en las OTAs, y que es la mejor manera de conseguir una tracción inicial de tu negocio. Hay pocas cosas que pueden tener un impacto tan grande sobre tu negocio como esta. Puede demorar listar la propiedad en canales como Hostelworld y Booking, pero con una buena estrategia, vas a conseguir tus primeros pasajeros muchísimo más rápido, y lograr llenarlo mucho más rápido. Luego puedes expandir a otros canales más económicos (como reservas directas y referencias) que toman más tiempo en desarrollarse.

Promociones

¿Cómo vas a atraer clientes? ¿Cuáles son tus planes para el pre-lanzamiento, el lanzamiento y promociones para cuando ya esté en marcha? ¿Tenés estrategia de redes sociales? ¿Cómo vas a manejar SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing)? ¿Te vas a asociar con otros negocios locales para trabajar juntos sobre los potenciales clientes? Hay medios gráficos y online en los que deberías considerar hacer tus publicidades, como guías de viaje. Cualquier discusión sobre promociones tiene que estar centrada en cómo llegar a los diferentes segmentos de clientes, que tienen que ser previamente definidos.

Análisis Financiero

Hacer un análisis de los números financieros es muy importante. Esto puede sonar intimidatorio para muchos emprendedores, pero no necesariamente lo es. Si necesitas ayuda, búscala. Habla con un amigo que tiene experiencia usando Excel para desarrollar modelos financieros. Si no entiendes, aprende. Ningún emprendedor puede ser exitoso sin entender la parte financiera de su negocio.

La idea es modelar todo lo que hemos hablado arriba, en una planilla de Excel. Esto te permitirá pasar por diferentes posibles escenarios como:

  • ¿Qué pasa si me ocupación es 30% en vez de 60% en los primeros 3 meses?
  • Que pasa si el ADR (¿tarifa de promedio) para dormitorios termina siendo $10 en vez de $15?

Cuanto más trabajes en planificar, más probable es que seas exitoso. No es una garantía tampoco. Por supuesto que hay un montón de decisiones que se tomarán al vuelo. No todo se puede pronosticar y planificar por adelantado. Hay decisiones que siempre van a requerir la famosa fórmula de “prueba y error”. Además, las condiciones del mercado pueden cambiar de un momento a otro. Sin embargo, creo que Ben Franklin lo explicó muy bien:

Fallar en prepararse es prepararse para fallar.

Bueno, creo que aca tenemos un buen mapa para empezar a desarrollar un plan sencillo de negocios para un hostel, pero este es solo el primer paso. Voy a intentar profundizar un poco más en unos próximos posts. Y, como siempre, cualquier comentario o feedback es bienvenido.

Links de internet

https://bananadesk.com/blog/so-you-want-to-open-a-new-hostel-es

Gracias Jordi por toda la información, si tienes información sobre las 3 preguntas principales que hice será muy bienvenida. Saludos. :-)

Respuesta

Muchos Hostel empiezan de esa manera

Cómo abrir un hostal para mochileros

Información del autor

Los hostales son hoteles baratos o alojamientos que generalmente están dirigidos a los viajeros de poco presupuesto. A menudo están ubicados en las ciudades más grandes o alrededor de sitios turísticos y tienen necesidades básicas por precios bajos. Los hostales para mochileros tienden a ofrecer menos comodidades formales pero más en lo que a actividades organizadas y espíritu comunal se refiere debido a que son sitios para que personas de todo el mundo se junten y ahorren dinero. Esta guía te enseñará cómo abrir un hostal para mochileros con algunos consejos administrativos para hostales.

Pasos

  1. 1

    Elige una ubicación para tu hostal.

    • Debes abrir un hostal en un lugar que tenga un alto volumen de viajeros con poco presupuesto. Asegúrate de que tenga fácil acceso (quizá los viajeros no conocen la zona) y que pueda competir con otros hostales del área.
    • Considera el costo de comprar un edificio, pagar los permisos, comprar camas, ropa de cama y artículos para la cocina. También debes incluir los costos de marketing.

  2. 2

    Establece una inversión inicial para tu hostal que te permita operar por lo menos por un año.

  3. 3

    Consulta con las autoridades municipales para obtener cualquier permiso que necesites para operar el hostal (también el bar, si es que vas a poner uno). Compra los permisos.

  4. 4

    Divide tu hostal en áreas: albergue, comedor, cocina, baños, recepción, área común, bar, etc.

  5. 5

    Equipa tu zona de albergue con camas y ropa de cama.

    • La mayoría de hostales tienen una mezcla de habitaciones de entre 5 y 20 camas (a menudo camarotes) que algunas veces están separadas por género y habitaciones privadas de entre 1 y 4 camas.

  6. 6

    Equipa tu comedor y el área común (y el bar si es que hay) con mesas, sillas, sillones y otros muebles. Usa equipos resistentes que sean fáciles de reemplazar.

  7. 7

    Haz una cocina. Si vas a alimentar a los huéspedes, asegúrate de tener equipamientos industriales.

  8. 8

    Equipa tu área de recepción con una computadora para las reservas, información sobre las atracciones del área, un kit de primeros auxilios y material de publicidad.

  9. 9

    Separa casilleros de seguridad, cajas fuertes o un armario cerrado para que los viajeros puedan guardar sus artículos de forma segura.

  10. 10

    Contrata personal.

    • Es mejor que contrates a una combinación de personas del área y extranjeros. Si vas a administrar un hostal simple, contrata trabajadores que puedan hacer todo. Si tu negocio es más grande o más complicado, divide tus trabajadores entre personal administrativo, recepción, seguridad, limpieza, cocina, etc.

  11. 11

    Registra tu hostal con organizaciones internacionales de hostales y páginas de reservas. Publica tu hostal en oficinas de turistas de la zona.

  12. 12

    Empieza a recibir huéspedes justo antes de la temporada más alta del año. Es mejor que abras un hostal mientras el tráfico esté bajo para poder arreglar cualquier problema y luego recuperar los costos a medida que la cantidad de viajeros aumenta.

Consejos

  • Para saber cómo administrar un hostal, primero debes trabajar en otro (idealmente en otra ciudad) por algunos meses antes de empezar el tuyo. También, pasa tiempo viajando por distintos países para saber qué es lo que funciona y qué no en los hostales de mochileros.

Advertencias

  • No gastes más de la mitad de tu inversión inicial antes de contratar personal. Debido a que los hostales de mochileros tienden a sufrir daños y desgaste, necesitarás dinero extra para reparar problemas apenas a tener ingresos.

Cosas que necesitarás

  • Local
  • Permisos de zonificación
  • Inversión inicial
  • Personal

Fijate si te puede servir de ayuda.