¿Dimensionado tubos de cobre para instalación fontanería?

Recientemente he adquirido una vivienda que tiene ya unos años y necesita rehacer toda la instalación de agua desde cero. Tengo pensado realizar dicha instalación con tubos de cobre ya que he trabajado antes con ellos y es un material con el cual me siento cómodo.

La instalación actual es básicamente una cisterna que recoge el agua de la lluvia y una bomba sumergida que da presión a la instalación. Esto en principio quedará sólo para riego de jardín y voy a solicitar al ayuntamiento suministro de agua de la calle. El ayuntamiento me facilitó un croquis de la instalación del contador de agua y me especifica que todo debe ir con elementos de latón (no permite latiguillos ni nada de eso) y todo en medida de 1/2".

He estado viendo un poco cual es el tamaño "habitual" de la acometida principal de una vivienda y esta suele ser de 22mm en cobre. Entonces mi pregunta es, si ya desde el propio contador me restringe la entrada a 1/2" (12,7mm), ¿funcionará bien el tubo de 22mm después? No debería ser todo de 3/4"? ¿Perderé presión si lo hago en 22mm? ¿Quizás 18mm o 15mm sería mejor opción?

Muchísimas gracias de antemano.

PD.- Soy consciente que para determinar bien el dimensionado de una instalación son necesarios unos cálculos dependiendo de los parámetros del suministro (presiones, caudal, etc), simplemente busco un poco de orientación de lo que se suele poner en una instalación común.

3 respuestas

Respuesta

No te preocupes por el contador y las piezas del puente de contador, son así según normativa y no influyen en el caudal y la presión de la vivienda. Ten en cuenta que hay muchos contadores generales de de edificio en 1" y dan servicio a mas de 10 viviendas. Lo importante es que después del puente que te pide el ayuntamiento coloques una buena tubería para que el caudal no sea problema luego.

Con 22 para una vivienda es suficiente, pero depende del caudal y presión que venga de la red. Puedes poner también 28 hasta la llave interior de la vivienda y luego distribuir con 22 y 18 mm, sobre todo si vas a usar también riego de jardín. Yo te aconsejo que si la vivienda tiene tramo empotrado en jardín desde el contador hasta la casa le pongas tubería de plástico en esa zona, polietileno de presión vale. Aguanta más las humedades y dilataciones de movimientos de terreno.

Muchísimas gracias por su respuesta, abriré en breve otro hilo explicando con más detalle el resto de instalación y el dimensionado que tengo pensado, pero aquí sólo quería asegurarme que el puente del contador en 1/2" no me afectase al resto de instalación.

Me quedo más más tranquilo con sus opiniones, gracias!

Respuesta

Cuanto mayor sea el diámetro de las tuberías menor será la resistencia de éstos al paso del agua (pérdida de carga).

Resultado: más caudal y menor caída de presión en los consumos finales.

Claro, estamos de acuerdo, de ahí que me preocupe el hecho de estar obligado a poner todo en 1/2" justo en la entrada de la vivienda.. preferiría poder poner todo en 3/4" y disponer de un buen diámetro en toda la instalación.

Si el tramo que te piden de 1/2" es corto (válvulas y rácores del contador) no tiene porque afectar al caudal de forma significativa. Piensa que el interior de un contador de 1/2" tiene un diámetro de sólo 8 mm.

Hace ya muchos años que me saqué el carnet de instalador de agua y no recuerdo exactamente las secciones que debe tener un tubo según el consumo, pero utilizo la lógica y un poco más.

Para una vivienda con cierta presión de compañía, polietileno de 25 y accesorios de 3/4", pero hay muchísimas instalaciones antiguas que tienen sólo 1/2", e incluso 3/8" en hierro. El interior, 22 en cobre está bien.

Respuesta

Efectivamente deberías de comprobar presión y caudal, y luego tu instalación, como va a ser metros que tienes desde el contador a la vivienda, baños o aseos, cocina/Office etc...