Como hacer una instalación de agua sanitaria para que nos suministre agua caliente en 2 duchas a la vez ?

Como sería la instalación para que suministre agua caliente en 2 duchas a la vez

Ahora abres un punto de suministro y tienes agua caliente y al abrir uno más cercano al calentador sin tener presión en este punto hace que el otro baje la presión.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es saber que presión hay en la red, diámetro de tuberías porque si hay poca presión y diámetros pequeños se complica

Se supone que hay bien de presión y tuberías gruesas para un buen caudal puedes probar abriendo 2-3 grifos de fría que apenas se reduzca el caudal..., Poner una caldera de 35kw o poner un acumulador de agua caliente o un termo eléctrico es decir que el generador elegido de gran cantidad de caudal, y luego hay que poner si es que no hay llave de corte general de agua caliente en cada cuarto húmedo para regular que salga el mismo caudal de agua caliente con 2 grifos a la vez es decir unos 11lts/min en cada grifo aproximadamente.

Este ejemplo es mi domicilio.calentador juncker 10 l.haciendo la prueba con 2 puntos más cercanos al calentador ocurre que al estar a tope de agua caliente uno de ellos al abrir el otro se reparten el caudal con lo que ya no te duchas en buenas condiciones.

Para conseguir estas condiciones de 2 puntos de ducha optiimo los calibres podrían ser? de entrada 22.  Y salida 18  del calentador.includo con uno de más litros 16?

y al llegar a los puntos de suministro 15. Y otro detalle sería bueno bifurcar en la salida del contador los 2 ramales  a los puntos mencionados?

Con un calentador de 16 lts algo de mejoría lógicamente notarias pero para 2 grifos no te va a llegar al menos en invierno en verano quizás si, suerte!

Respuesta

Si la presión de la vivienda es buena, mas de 3,5 bar, con los diámetros que has comentado de 22 y 18 es suficiente para dar el caudal que necesitas, pero tiene que llegar 18 a las duchas, los demás aparatos vale con 15. En cuanto a la producción de agua puedes elegir calentador de 15 o 16 litros y te dará para dos duchas simultaneas con 6 litros cada uno, suficiente para ducharse pero no para no notar la disminución de caudal, lo malo es que al abrir otro grifo de agua caliente, se divide ese caudal y tienes que volver a realizar la mezcla de agua para que salga a la temperatura que necesitas, eso lo podrías solucionar con unos buenos grifos termostaticos en cada ducha para que en cuestión de segundos regulen ellos solos los caudales y te dejen con la misma temperatura que habias elegido.

Si compras un calentador de 18 litros te dará mas caudal de agua caliente pero a su vez el consumo de gas será mayor. Todo depende si es muy importante las dos duchas a la vez o no, como ocurre en los casos de viviendas compartidas por habitaciones.

Y la opción de caldera con acumulador de agua caliente para dar aun más caudal de agua caliente el la mejor como dice el compañero. Pero todo depende de la necesidad de caudal en relación al coste de su producción.

Para una vivienda sin necesidades especiales, las calderas o calentadores de 15 o 16 litros proporcionan un buen caudal suficiente.