¿Qué tubería pongo?

Estoy haciendo una reforma en la casa del pueblo y tengo que hacer una nueva instalación de las tuberías de agua desde el principio de la vivienda hasta un baño que está a 20 metros. Este principio de la vivienda donde tengo la tubería vista para hacer la nueva toma está a unos 4 metros del contador con una tubería de cobre de 18 mm; actualmente con esta instalación noto que en los grifos no sale mucha presión, no se si podría deberse a que la medida de 18 mm para una acometida sería un poco corta. En la instalación nueva quisiera poner tubería mayor; la voy ha hacer por un falso techo y he mirado de ponerla de polietileno alimentario de 25 mm. Ruego me indiques las equivalencias en diámetro entre el polietileno y el cobre. ¿Crees qué si mantengo los 4 metros de 18 mm desde el contador hasta la nueva toma, aunque aumente el diámetro en la nueva instalación, continuaré con presión floja? El inconveniente es que para cambiarlos, tengo que picar los 4 metros por la fachada de la vivienda que se ha hecho nueva hace poco, a pesar de que si crees que me va a influir en ello tendré que hacerlo, ya que no quiero tener una nueva instalación defiente en presión.
Me gustaría que me indicaras sobre la instalación de tubería de polietileno por el falso techo hasta la entrada al baño y dentro del baño de tubería de cobre, ¿es aconsejable esta instalación que te indico y que diámetros sería aconsejable tanto en la de polietileno como en la de cobre del baño?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo lo primero que tienes que comprobar es el caudal y presión y que te esta dando el contador de agua, luego según eso ya puedes diseñar tu instalación.
Las equivalencias entre polietileno (pe) y cobre (cu) son aprox.
pe 20 = 18 cu
pe 25 = 22 cu
Cuando dices de comprobar el caudal y presión del contador, no se si te refieres a que depende del contador el que tenga más o menos presión en la vivienda. Si es así, te ruego me indiques como puedo comprobarlo. En el caso que el contador de suficiente caudal y presión, ¿podría ser la causa de ello la tubería de cobre inicial?.
Saludos.
Hola, me gustaría que me aclarases la duda.
Gracias.
Perdona pero es que necesitaría, si es posible, que me acarases las dudas, ya que me urge para continuar con la instalación.
Espero tu respuesta lo antes posible. Gracias.
Perdona la tardanza, mira para ver la presión que tienes en vivienda tendaras que comprobarsela con un manómetro de precio que le puedes enchufar a la salida del contador y así sabes a que presión trabajas, luego compruebas caudal.
Te digo esto porque si tienes poco caudal de agua, tendrás que reducir el diámetro de tubería para conseguir más presión, y si tienes un caudal correcto saliendo de contador con un diámetro de 20 mm suficiente (lo más seguro es que tengas montado un contador de 15 mm de paso)