¿Fontanero Chapuzas?

Estoy haciendo unas reformas en casa y he decidido cambiar la tuberías. La casa tiene un sótano, primera y segunda planta, los 2 baños están uno bajo el otro y la cocina al lado del baño de la primera planta. El fonanero me ha aconsejado pasar una tubería por el techo del sótano y de ahí llevarla a los baños (en 1ª y 2ª planta) y a la cocina, esta tubería tendrá el mismo calibre en toda la instalación e incluso el tubo de la ducha de arriba será una prolongación de la de abajo (me queda en la duda si cuando alguien se este duchando abajo, el agua subirá arriba). Vamos que el agua tendrá un circuito único en toda la instalación (sin llaves de paso ni nada en ningún baño, dice que para eso la tienen ya los grifos), por lo que creo que abra perdidas de presión por todos lados. El fontanero me ha asegurado que no pero me temo que esta haciendo lo más cómodo para el. ¿Creéis qué es el mejor sistema de tuberías, vamos yo no soy un experto en la materia pero suena a chapucilla?
¿Qué tipo de inslacion me recomendáis que le diga que haga? Calibre de tuberías etc.

3 Respuestas

Respuesta
Una instalación como dios manda seria la siguiente: el co0lector el tubo de 22mm. Hasta las llaves de entrada a los baños y de hay en adelante 18 como mínimo y sobre el tema de la llaves de paso no es imprescindible pero si muy aconsejable. Un saludo y que no te tome el pelo...
Respuesta
Es normal que lleves una sola tubería para todo... es decir del contador de agua entramos en la casa por el techo del sótano, y de ahí subimos y vamos repartiendo a los distintos baños y cocina, pero lo importante es el diámetro de la tubería. Yo como mínimo aconsejo un tubo de 22 mm de diámetro ( hablo de tubos de cobre ) para acometer hasta la vivienda y al calentador o caldera.
Luego podemos ir reduciendo, pero nunca se debe acometer un baño o cocina con una seccioón por debajo de 18 mm. Las llaves de paso en cada cuarto húmedo son importantes, porque aunque luego el fontanero ponga llaves de corte en cada grifo ( menos en las duchas y bañeras que ahí no las puede poner ) puedes tener una avería en la tubería interior del baño, y eso te obliga a tener que cerrar la llave general. Un saludo si quieres saber más mi correo es [email protected]
Respuesta
Lo más lógico es comenzar en el sótano con un diámetro de al menos 22 hasta el primer piso, reducir a 18 hasta el segundo y terminar en la cocina con 15.
Es importante que se instalen llaves de paso tanto en la cocina como en los baños; ya que en caso de avería en alguno de ellos, cerrando las llaves de paso correspondientes, puedes seguir utilizando los otros.
Muchas gracias por todo
Podrías finalizar la pregunta, ¿si no tienes más dudas?