Diámetros de tubos para calefacción y agua.

Estoy realizando la instalación de fontanería de calefacción por radiadores y agua fría/caliente en una vivienda de 140 m2 útlies con tres baños y caldera independiente.
He elegido como caldera la Junkers Cerapur Excellence de 32kw (de condensación).
Para el sistema de tubería he seleccionado tubos de polietileno reticulado UPONOR mediante la técnica quick & easy por su facilidad de montaje y la posibilidad de alquilar la máquina ensanchadora.
Calefacción:
La instalación de las tuberías tengo pensado hacerla con el sistema bitubo sin retorno invertido realizando dos grupos bitubo en "Y" para dos zonas distintas.
Observo qué la entrada y salida de la calefacción tiene un diámetro de¾" o 22 mm. Dado que UPONOR solo trabaja con tamaños de 16, 20, 25 y 32 mm, ¿qué diámetros debo utilizar para la instalación de la calefacción?
He leído información de cómo calcular los diámetros pero no acabo de entenderlo porque si tengo un cuello de botella de 22mm en la propia caldera, si me salen diámetros superiores, siempre seguiré tendiendo el mismo cuello de botella.
¿Debo utilizar 20 o 25mm en todo el recorrido a excepción de los "latiguillos" a radiador que entiendo deberían ser 16?
Agua fría:
La instalación de tuberías tengo pensado realizarlas por colectores en cada baño con tubería de 16 (de cada salida del colector hasta cada uso) y 20 desde la llave general hasta cada baño (también en colector, es decir una tubería desde la cocina hasta cada baño en 20).
Agua cliente:
Entiendo que debería hacer lo mismo pero desde la caldera pero me encuentro una vez más con la duda de si debo salir en 20 cuando tengo el cuello de botella en la caldera que tiene un diámetro de salida de 15 mm o½".
Perdonad la cantidad de dudas pero no soy un experto. En resumen: ¿Elección de caldera?, ¿Diámetros de las tuberías de calefacción? ¿Diámetros del agua fría/caliente?

1 Respuesta

Respuesta
Generales de 25 para cada planta y conectar a cada radiador en 16
Y el agua caliente y fría con que lo hagas todo en 20 las generales y cada baño o cocina con 16 te sobra,,,
saludos!
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.
Si la salida de la caldera es a 22, ¿por qué me propones poner 25? ¿Qué sentido tiene? Entiendo que nunca va a circular el agua con más caudal que por el de 22.
Por otra parte, ¿qué te parece la solución con UPONOR? ¿Y la elección de la caldera?
¿Otra duda que tengo es que me gustaría sustuir las cisternas de los retretes por fluxores? ¿Es posible hacerlo? ¿Qué diámetro tendría que poner de tuberías? Es una vivienda que esta en una sexta planta de siete en total. ¿Podría tener problemas de presión?
22 es en cobre y 25 es en tubería plástica (equivalente a 22) si lo haces en cobre seria en 22
uponor si se hace correctamente es un buen sistema, las calderas junkers son de lo mejor del mercado así que adelante
no te recomiendo para nada que quites las cisternas y pongas fluxores porque son bastante problemáticos, se necesita tubería de 22 mm, se llevan el agua de toda la casa cuando lo usas y como te digo dan bastantes averías (yo no los pondría para nada)