¿Qué diámetro de tubo de polietileno elijo?

Me gustaría que me aconsejaseis sobre la elección del diámetro del tubo de polietileno para la acometida de mi vivienda. La acometida tiene una longitud de 45m donde coloqué tubo de polietileno de 20mm como me aconsejó el trabajador de mantenimiento de la urbanización. A partir de ahí continua todo con tubo de cobre de 14, que es la instalación antigua de la vivienda la cual no he modificado. El caso es que al dar el agua he visto que a parte de haber poca presión, también hay poco caudal ya que si abres dos grifos a la vez apenas tienes agua. La vivienda tiene cocina, lavadora (con previsión de poner también lavavajillas) y dos baños (con wc, vide y ducha) Mi duda es si debería cambiar el tubo de polietileno a uno de 25mm o 32mm, si debería cambiar solo la instalación de cobre o si debería cambiar las dos cosas. Y os agradecería también si me pudieseis explicar como están relacionadas la presión y el caudal.

2 respuestas

Respuesta

Lo suyo es 25 o 32, claro con respecto al caudal, pero dices que no tienes presión, mal lo tenemos, tendrías que colocar una bomba

Sé que lo suyo es 25 o 32, pero ¿como elijo uno u otro? ¿Me podrías explicar lo de "con respecto al caudal"? ¿Quieres decir que debería medir el caudal para elejir uno o el otro? Y en ese caso ¿como lo hago?

Por otro lado me comentas que al tener poca presión quizá debería poner una bomba, pero el vecino que tengo al lado no tiene bomba y me ha dicho que a él le sale a bastante presión. Por eso preguntaba si me podías explicar la relación entre caudal y presión. ¿Podría ser que el reducir de 20mm a cobre de 14 directamente para toda la casa fuera la causa de la poca presión debido a pérdidas de presión? ¿Conseguiría tener más presión, a parte de más caudal, si pusiese el tubo de polietileno de 25 o 32?  La idea es cambiar el tubo de 14 más adelante, pero como hay otras muchas cosas por hacer nos gustaría apañarnos un tiempo con él. Este tubo va por el sótano alimentando todos los puntos de agua de la primera planta. ¿Qué diámetro debería tener si pusiese un tubo de polietileno de 25? ¿Y de 32?

Estando en las mismas condiciones en un diámetro pequeño, aumento algo de presión y disminuyo algo caudal, lo contrario si pongo un diámetro más grande, no todas las instalaciones son iguales, por eso no compares con la del vecino, pues seguro que no esta hecha igual, y el tubo de 14 hace tiempo que no se fabrica, hoy es 15

He estado buscando información sobre la relación entre caudal y presión y al fin creo que me ha quedado claro. A menor diámetro no aumenta la presión como dices, si no lo contrario: la presión disminuye. Lo que aumenta es la velocidad del agua. En un estrechamiento para un mismo caudal la velocidad aumenta y la presión disminuye según el teorema de Bernoulli. Así que a menor diámetro menor presión y menor caudal y a mayor diámetro se conserva la presión de la red y aumenta (o mantienes) el caudal. La presión es constante y no la puedes aumentar disminuyendo la sección de los tubos, ya que con eso lo que harías sería precisamente lo contrario. Para aumentar la presión de una red tendrían que utilizarse bombas auxiliares. Así que el problema de mi instalación está tanto en la instalación exterior como en la interior: los diámetros son demasiado pequeños con lo que pierdo tanto caudal como presión.

Calculando los consumos, la suma de cada aparato y aplicando un coeficiente de simultaneidad es como se calcula. Ejemplo: water 0,1 l/s, fragadera 0,2 l/s. por eso t digo 25 0 32, el caudal se mide en litros dividido tiempo segundos y la presion el bars o Kpa. Ejemplo caudal presion, si tengo un tubo de 100mm y el agua lo llena solo eso, igual me cae un caudal de 5 l/s, ese misma agua la paso por un tubo de 10mm, me caera menos caudal y tendre mas presion, depende de lo que necesite asi pondre un tubo u otro

Respuesta

La presión no varía con los diametros, la que viene de la red es la que tienes, el problema es el caudal, ya que al abrir dos grifos y tener poco diámetro aunque tuvieses presión, se viene abajo y te sale poca agua. Si tienes poca presión con tuberías grandes, te sale mas caudal pero a la presión que venga de la red.

Para una vivienda como esa sería suficiente con 25, pero ya que lo cambias pon 32 y lo dejas para siempre bien. Tienes que cambiar todo, el exterior y el interior, 14 es muy poco para dos baños y una cocina y al tener poco diámetro vas a tener el mismo problema, ahí puedes ir reduciendo a 25, y 20