Hacer barbacoas y Colocación toldo unanimidad o mayoría?

En mi comunidad de vecinos estamos mirando la posibilidad de colocar toldos y de poder hacer barbacoas en los bajos que tienen terraza amplia. Me gustaría saber si para poder hacer cualquiera de las dos cosas, la votación tiene que ser por unanimidad, mayoría o por porcentaje. Somos de Vizcaya.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, para poder colocar toldos, hace falta mayoría de las 3/5 partes de propietarios y de cuotas, puesto que altera la estética de la fachada. De todos modos, si se lo denegasen, los afectados podrían impugnar el acuerdo. Es frecuente que estas impugnaciones tengan éxito, puesto que se puede llegar a valorar que el toldo es una necesidad, en un país tan soleado y caluroso como el nuestro.

En cuanto a las barbacoas, habría que ver a qué se refiere. ¿Pretenden hacer una barbacoa de obra o sólo usar una barbacoa móvil? ¿La terraza es privativa o comunitaria de uso y disfrute privativo?

Si la terraza es comunitaria, necesitan permiso (3/5) para hacer una barbacoa de obra. Además, la Comunidad puede establecer unas norma de uso (aprobadas por mayoría simple), que podrían prohibir la utilización de barbacoas, por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos.

Si la terraza es privativa (que no es habitual), podrían hacer barbacoas sin autorización. Pero revisen antes la normativa municipal, que también podría tener normas al respecto. Y, a pesar de que pudiera estar permitido, nadie le asegura que no van a tener problemas con los vecinos.

Seria barbacoa móvil. Las terrazas son comunitarias de uso privativo. Nos han informado de que el uso de la barbacoa (móvil) tendría que aprobarse por unanimidad. Y eso es lo que no me quedaba claro si era así o no. Muchas gracias por la respuesta

Sólo sería necesaria la unanimidad para hacer barbacoas si los Estatutos de la Comunidad lo prohibieran. En ese caso, dado que deberían modificarlos, sería necesario un acuerdo por unanimidad.

Y la aprobación por mayoría sería necesaria en caso de que ya tuvieran un Reglamento Interno prohibiendo las barbacoas. En ese caso, dado que deberían modificarlas, necesitarían un acuerdo por mayoría simple.

Si no es así, no hace falta ningún permiso de la Comunidad para poder hacer barbacoas. Quien se lo haya dicho, que le indique en qué base legal basa sus argumentos. En asuntos legales, lo que no está prohibido, está permitido. Y no hay nada en la LPH que prohíba hacer barbacoas, ni es necesario acuerdo alguno para ello.

Ahora bien, como le decía antes, deberían saber si su Ayuntamiento establece alguna norma al respecto.

Por otra parte, la LPH sí establece que no está permitido desarrollar "actividades molestas". En base a ello, sus vecinos podrían tratar de exigir que dejara de hacer barbacoas y, si no se pusieran ustedes de acuerdo, cabría la posibilidad de que acabaran en los juzgados.