Distribución en vivienda de agua sanitaria por colector

Estoy rehabilitando una vivienda unifamiliar de una planta y tengo que rehacer parte de la instalación de agua.

La entrada desde el contador hasta la entrada general de la casa se ha hecho con un tubo de polietileno de 32 mm, y desde aquí, hay parte que ya esta hecha y conservaré, parte que cambiaré y parte que haré nueva.

La casa tiene 2 baños, cocina, y por el exterior también pondré algunas tomas de agua fría. Uno de los baños ya tiene la instalación hecha con cobre y la conservaré, el otro baño lo tengo que hacer nuevo, la cocina cambio todas las tuberías.

Mi pregunta es:
Entro a la casa con tubo de 32 mm, ¿puedo colocar aquí un colector con llaves de paso, que me haga de distribuidor para los diferentes circuitos de agua? Si es así, seria un colector con entrada de 32 mm y salidas de 25 mm, y después ya iría reduciendo a 20 o 16 mm según el caso, con tubería de multicapa.
Para el ACS podría hacer lo mismo a la salida del calentador, poner un colector de 3 tomas con llaves de paso, y desde allí distribuir.

¿Seria correcto el planteamiento?

El colector seria como este.

Gracias

Respuesta

Lo del colector esta bien! En cuanto al dimensionado de los diámetros pues dependerá de la presión de agua en la entrada de la calle que tengas para ver si puedes reducir un poco los diámetros y salir directamente con 20 después del colector y seguir teniendo de 3 a 5 bares en las tomas finales.

www.climaticalampista.com

Muchas gracias.

Sí, tenía pensado reducir la tubería de entrada de 32 a 25 mm (3/4"), justo hay poner un reductor de presión con manómetro y después el colector de 3/4" con 4 salidas de 20 mm (1/2") . Si hago esto, ¿haría falta poner llaves de paso en la entrada de las estancias (baños y cocina)?, o el colector con las llaves incorporadas ya haría esa función.

Pues si ese aspecto facilitaría que no te haría falta poner llaves en cada estancia. Lo único de poca importancia que correría un poco más de agua en caso de hacer alguna reparación por la mayor longitud hasta la llave del colector.