¿Pongo colectores?

Tengo que hacer una instalación para tres baños y una cocina. ¿Me aconsejáis poner colectores? ¿Cuántos, solo dos para la distribución o dos más para cada uno de los cuantro recintos?
¿De qué diámetro serían los colectores y los tubos que los unan entre ellos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo te aconsejaría poner colectores, porque garantizas el mismo caudal en todos los aparatos, tienes menos pérdidas de calor en agua caliente y ahorras tubería y piezas. ¿Cuántos? Yo pondría 3, uno en cada baño. La cocina solo abastece al fregadero y como mucho lavadora y lavavajillas, y no te merece la pena poner otro para ella, aunque no está de más. En cuanto a los diámetros, depende. Puedes ponerlos todos con el mismo abastecimiento, o bien hacer dos tuberías generales, una para dos baños, y otra para otro baño y cocina. Si lo haces así, yo pondría generales de 25 mm (si hablamos de polietileno, por ejemplo) hasta que esa general se divida hacia cada colector y desde donde se separen, de 20mm hasta cada colector. Luego, desde el colector a los aparatos, mantienes 20mm para ducha y bañera y utilizas 16mm para los demás aparatos. En el caso de la general para el baño y cocina, lo mismo, 25 mm hasta donde se separen, y luego 20 mm para el baño, y sigues en 25 mm para la cocina (con ramales de 20mm para el fregadero, lavadora y lavavajillas). Espero haberme explicado bien... Si tienes cualquier otra duda, o la distribuciój que habías pensado es distinta, o lo que sea, no dudes en preguntar.
Muchas gracias por la respuesta es muy aclaratoria. Solo una duda, ya que la distribución que me indicas con dos tuberías generales no me va bien. Si pongo un colector general al que lleguen los otros cuatro, entiendo que el general sería de 25, los de los baños de 20 y el de la cocina de 25 y que irían unidos con tubo del mismo diámetro que los colectores (20 desde el general a los baños y 25 desde el general a la cocina. ¿No?. Y una última cosa, de que diámetro serían los tubos desde el colector general hasta la caldera de calefacción y A.C.S. (gasóleo con acumulador). Gracias
No se me había ocurrido poner un colector general antes de los otros cuatro, pero en ese caso los diámetros son como tú dices, 25mm hasta el colector y 20 para los baños y 25 para la cocina.
Desde este colector hasta la caldera estamos en el mismo caso, general de 25mm. La única variación es que en la cocina puedes poner también colector de 20 mm, ya que con agua caliente no vas a abastecer a la lavadora y al lavavajillas, así que en 25 te sobraría.
Una última cosa: te recomiendo que las genreales del colector general a la sala de calderas las dejes en polietileno solo hasta la entrada de dicha sala, y las conexiones a la cadera las hagas en cobre, entroncando luego al polietileno. Te lo digo porque el polietileno visto con válvulas, bombas, etc, te va a ser muy difícil que quede bien, y además, el cobre aguanta más temperatura que el polietileno, así que tenemos más seguridad.