Colectores en circuito de agua de vivienda

He leído que poner colectores para la tuberías de agua acs/fria nos hace ahorrar sobre la tubería. Salvo por la distribución del caudal, no veo el ahorro en tubería y la utilidad de colectores si solo hay dos sanitarios ACS por baño (lavabo y ducha)

Mi pregunta es: ¿No sería mejor un colector a la salida de la caldera que recoge ACS de los 2 baños, ACS de cocina y el circuito de calefacción? Este trabajo lo harán profesionales. Yo solo hago planos.

2 respuestas

Respuesta

Como ahorro yo también lo dudo, estos se suelen utilizar en instalaciones por encima de techo y si hay varias zonas y elementos a repartir, si es verdad que para futuras reparaciones tener las conexiones en un mismo sitio es ideal y facilita cualquier reparación teniendo en cuenta que casi todas las reparaciones por fugas se dan en codos, conectores, etc... su situación dependerá de cada profesional, la facilidad para instalarlo y la situación de las estancias o cuartos húmedos. El ahorro yo lo veo más en tubo y dependiendo donde lo instales.

Respuesta

Yo nunca pongo colectores en reformas. Tubería general de distribución desde la llave general y desde la caldera para el acs hasta cocina y los baños y llaves de corte en esos baños. Yo tampoco le veo el ahorro, a no ser en grandes instalaciones donde la distribución a los aparatos se hace con tubería wirsbo.

¡Gracias Jorge!

No se instalarán colectores, solo llaves de corte principales en cada espacio es suficiente.

Aprovechando du experiencia en casos reales, pensamos hacerlo todo (ACS + Red calefacción) con PEI-PEIx.  No hay retorno ACS.  La perdida es de 2.2°C.

Pienso aislar el multicapa ya que seguira muros de carga exteriores ?