Dudas en diseño instalación acs multicapa en reforma

Llevo varias preguntas ya realizadas, pero me están surgiendo nuevas dudas, con lo que os sigo pidiendo ayuda.

Estoy reformando una vivienda en ampuero (cantabria) y quiero actualizar la instalación de ACS yo mismo, en toda la vivienda.

La instalación la quiero hacer en multicapa, en concreto en uponor RTM por su facilidad y fiabilidad, la vivienda son dos plantas de 150 metros y la fontanería cubre 2 baños y cocina. La idea es hacer generales a 25 y subidas a 25, reparto a huecos a 20 y finalizar a 16 salvo bañera (grande) y duchas. Toda la instalación va ha discurrir por una cámara de aire que separa muros de habitaciones y por paredes de pladur.

Dudas :

1- La entrada a 25 hasta la caldera tiene que ser directa o se pueden conectar el baño y cocina antes para el agua Fría, es decir, ¿llevo el agua fría a caldera y de ahí distribuyo la fría y caliente junta o la fría la puedo ir llevando a los huecos primero?

2.- ¿Hay qué usar colectores? En este caso el agua entra por un lado de la vivienda y la caldera esta en el otro extremo, estando por este orden lavadora, baño planta baja, subida a primera planta(solo un baño), cocina y al final caldera.

3.- Si quiero cumplir normativa, ¿qué debería considerar? Medidas de tubo, llaves de paso etc.

4.- Estoy estimando colocar la salidas de agua a fregaderos, etc a 60 cm del suelo, ¿es correcto? O hay diferencias según aparatos (WC, banera, etc).

Muchas gracias de antemano y seguro que me surgirán muchas mas dudas.

1 respuesta

Respuesta

De nuevo Conuna,

Por partes:

1: Cuando entras con una general a la vivienda, derivas mediante un accesorio en "Te" y llevas la caliente a la caldera y la fría a los puntos de consumo directamente. No te olvides que tienes que poner llaves de corte.

2: Los colectores son para distribuir y, si vas a utilizar accesorios Uponor RTM, creo que no los venden. Lo puedes hacer perfectamente mediante "Te's". En la entrada a vivienda tienes que poner una llave de corte general, después mediante un "Te" sacas la derivación para fría y caliente y pones dos llaves de corte para cada circuito. Luego, de la fría llevas directamente a los puntos de consumo y la caliente a la caldera. Para terminar, desde la caldera a los puntos de consumo del circuito de caliente.

3: El código Técnico de Edificación es la normativa que rige este tipo de instalación, además del RITE. Para el diámetro de tuberías lo planteas bien: entras en 25, distribuyes en 20 y los puntos de consumo en 16 SALVO LAVADORA, BAÑERA Y/O PLATOS DE DUCHA QUE TAMBIÉN VAN EN 20.

4: Con respecto a la altura no hay nada estipulado. Mide varias instalaciones y verás que todas se parecen en altura. Saca tu propia conclusión con esto.

Muchas gracias,

Te voy a pedir un poco más de ayuda, una aclaración y otro par de dudas :

1.- aclaración : la entrada a la vivienda es por un lado y la caldera esta en el contrario, cuando preguntaba lo del tubo de entrada, es si a la caldera ha de llegar el agua fría directamente o si no pasa nada porque antes de llegar a la caldera se distribuya a los puntos de agua fría.

2.- Nuevas dudas :

2.1.- el tubo ha de ir aislado o no es necesario al estar en cámara de aire dentro de la vivienda ?

2.2.- que tubo es mas adecuado para el uponor rtm ? y el tubo para hacer los ángulos se puede doblar o hay que comprar codos ?

2.3.-el remate del multicapa a través del pladur se hace con machos a 1/2 o depende del aparato.

Muchas gracias de antemano por la ayuda y un saludo

1: La fría va directamente a los puntos de consumo (lavabo, pila, lavadora, bañera, ...). Es el ramal que vas a utilizar para la caliente la que tienes que llevar a la caldera.

2.1: En agua caliente, es recomendable que el tubo vaya recubierto de aislante (coquilla) para que la temperatura del agua no se pierda desde la caldera hasta el punto de consumo. Esto es lo que se indica en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificio (R.I.T.E.). Al ser interior, el espesor de coquilla que puedes poner en la tubería multicapa puede ser de 6 o 10 mm. Me parece que Uponor ya las vende aisladas incluso, revisa su catálogo. En caso de agua fría, el tema del aislamiento es para evitar condensaciones y las típicas manchas de humedad que puedan aparecer por esto. Puedes usar la misma tubería aislada con coquilla o poner tubo multicapa normal por dentro de un tubo corrugado (parecido al eléctrico). Yo te recomiendo la coquilla.

2.2: En principio el tubo de Ø 16 y Ø 20 mm lo puedes curvar con la mano (sobre todo 16 mm). Eso sí, depende del radio de curvatura que vayas a hacer. Sobre todo en 20 mm. Si la curva es muy cerrada, te recomiendo el uso de codos. Ten presente que si pinzas el tubo multicapa, perderás algo de caudal.

2.3: Lo más común es terminar con codos roscados de 16x1/2" o 20x1/2" según el aparato que vayas a conectar.