Reforma de baño y cocina con tubería polietileno reticulado.�

Reforma de baño y cocina con tubería polietileno reticulado.

Quiero hacer una instalación en una vivienda unifamiliar de dos plantas un baño y una cocina en la parte de abajo y un baño en la primera planta.

Los tubos los voy a poner con polietileno reticulado, quería saber que diámetros de tubería hay que poner.

La tubería general que va desde el contador de agua a la llave de paso del baño y la cocina. ¿De qué diámetro tengo que ponerla?

La tubería general que va desde el contador a la entrada de agua fría de la calefacción. ¿De qué diámetro tengo que ponerla?

La tubería general que va desde el contador de agua al baño de la primera planta. ¿De qué diámetro tengo que ponerla?

La tubería de agua caliente desde la salida de la caldera hasta la llave de paso de los baños y cocina de la planta baja y primera planta. ¿De qué diámetro tengo que ponerla?

1 respuesta

Respuesta

Yo pondría las generales de 20 hasta las llaves de corte.

A partir de estas en 20 para el agua caliente del lavabo y la ducha. Y en la fría 20 para la ducha y 16 para el lavabo y el váter. Esto para el baño

En la cocina lo mismo 20 hasta las llaves de corte y a partir de estas, 20 para el fregadero en agua caliente y 16 para la lavadora, fregadero y lavavajilla en agua fría.

Ten en cuenta que el agua fría iría desde el contador hasta la caldera, cocina y baños derivando la misma tubería con Tes. Y el agua caliente saldría desde la caldera hasta las llaves de corte y de ahí reparte.

Más o menos así.

O este.

Quiero hacer un baño en la primera planta.

La tubería general que va desde el contador del agua a la llave de paso del baño de la primera planta que esta a 2,50 m de alto del suelo ¿qué diámetro de tubería de polietileno reticulado tengo que ponerla?.

El esquema de como hacer la instalación me sirve de mucha ayuda.

Muchas gracias.

Manu, tienes hilos por todos lados. Fontanería, calefacción, jajja.

La general del agua fría es la misma para todos los cuartos. Sales del contador en 20 y llegas hasta las llaves de corte de los baños y la cocina en 20. De ahí en cada sitio lo que te marque. Es una sola tubería con Tes de derivación de 20-20-20. Para la caliente ídem de lo mismo pero partiendo desde la caldera. No escatimes en diámetro y no perderás caudal.

Buenas Chagasau..

Hoy toca fontanería.

Ya te digo, reformar una vivienda vieja es un pozo sin fondo. Hay que aprender de todo un poco.

Y aún tengo pendiente la electricidad y la albañilería.

Contar con profesionales como vosotros que estáis para asesorarnos en lo que necesitamos es una gran ayuda.

¿Por qué no me recomiendas poner las generales de 25 mm hasta las llaves de corte?

Bajo mi ignorancia no llegaría más caudal de agua a la cocina y los baños.

Un saludo.

Luego te hago el cálculo. ¿Cuántos metros hay desde el contador hasta la casa?

Mientras comía, me entretuve haciendo cálculos. Estos me dan 20 pero justos. Con lo cual, vamos a sobredimensionar un poco la instalación. Las instalaciones de fontanería, llevan unos cálculos que no los hace nadie, porque la experiencia ya automáticamente te dice como va. Los cálculos que hice los hice buscando el grifo más desfavorable. Mi recomendación es 25 hasta las T de derivación y después repartes a los otros cuartos en 20. Es decir, si vas con 25 hasta la cocina ahi divides en 20 pero en realidad para el caso te dará lo mismo llegar en 25 hasta las llaves porque la distancia no te supondrá casi diferencia en el gasto.

Buenas Chagasau..

Entiendo que sea complicado de calcular sin ver como van distribuidas las tuberías generales sin ver la vivienda.

Te he hecho un plano de como van distribuidas las tuberías generales y lo que miden de largo hasta las llaves generales del baño, cocina y caldera, poniendo Tes como me dijiste.

La vivienda es unifamiliar y tiene dos plantas la planta baja y 1 planta.

En la calle esta el contador principal y en el patio hay dos contadores, por lo que la vivienda tiene un contador para la planta baja y otro contador para la 1 planta, los dos contadores están en el mismo sitio en el patio. En su día el propietario las tenia alquiladas, de hay que haya dos contadores.

Quiero mantener los dos contadores.

Lo que quiero hacer son dos instalaciones como si fueran dos viviendas, con las tuberías generales independientes, por un lado la planta baja y por otro lado la 1 planta.

Voy a levantar todo el suelo de la planta de abajo, y es por donde van a pasar las tuberías generales del agua de las dos plantas.

Plano tuberías generales de la planta baja.

  Desde el contador de la calle a la entrada de la vivienda desde el patio hay una distancia de

1,60 m

Plano tuberías generales de la 1 planta.

Con la información que te facilito te haces una idea de lo que quiero hacer.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo en tus ratos libres.

Planta baja.

Planta alta

Con eso andarás bien. No se cuanto tubo de 25 compraras pero calcúlalo porque para que te sobre y no aprovecharlo pues lo usas y estiras la instalación. Pero como esta marcado no tendrás problemas.

Muchas gracias por todo, Muy amable.

Un saludo.

Suerte y para cualquier duda me avisas.