Nido de abejas en balcón de propietario

Mi pregunta hace referencia a la extracción de un nido de abejas de un balcón. El propietario tuvo un nido de abejas en su balcón, su seguro no lo cubría, el seguro de comunidad tiene la garantía de control de plagas, pero las abejas no entraban, así que el propietario tuvo que pagar de su bolsillo a un apicultor para que lo pudiera quitar.

Me comentó, como presidente que me ha tocado ser, si la comunidad se tiene que hacer cargo de pagar el apicultor, yo entiendo que no, ya que el nido estaba en su balcón.

Me comentó que si no se hubieran dado cuenta y no lo hubieran quitado, hubiera afectado a la fachada del edificio, y por eso, porque lo quitaron antes de tiempo, evitaron males mayores a la comunidad y que ésta tendría que abonar la factura del apicultor.

4 Respuestas

Respuesta

Buscando un poco en la web encuentra apicultores que las retiran gratuitamente... hay localidades en las que los bomberos lo hacen de forma gratuita y otra veces cobran 100€.

Las abejas están protegidas y los apicultores no suelen cobrar por que se las quedan ellos, puede ser que haya sido una extracción complicada o pura picaresca, lo mismo lo pone en la factura, si la tiene.

Respuesta

Sobretodo, por favor, no las mates, son mucho más importantes que todos nosotros.

Como te han dicho, las suele recoger gratis, igual te piden fotos o vídeos de la colmena.

Esto también ocurre ahora que entramos en tiempo de "golondrina común", lo pongo entre paréntesis porque me extraña ese nombre, pero en la wiki sale eso. En catalán se llaman oreneta, y son especies protegidas que no puedas matar, ni romper sus nidos. Si éstos te molestan, que suele pasar porque dejan los suelos llenos de heces, y no paran de chillar e ir arriba y abajo cazando moscas y mosquitos, llamas a un teléfono y te las vienen a buscar. El año pasado salvé dos que se habían caído antes de tiempo del nido, que son el principal problema que tienen esta especie; saltan del nido antes de tiempo y luego no pueden volver porque no saben volar aún.

Respuesta

Plantea usted una cuestión de no fácil respuesta, parece que el afectado, por tratarse de abejas, que no puede considerarse plaga, estaba obligado a tomar la determinación que tomó, en tal sentido no le puede endosar el costo a la Comunidad, esa es mi opinión, habría que investigar si existe una sentencia que resuelva este problema o un caso análogo.

Respuesta

La comunidad no tiene porqué pagar nada. Más claro, el agua.