¿Cómo elegir la potencia de la motobomba para una piscina?

Voy a cambiar el motor de la depuradora de la piscina después de haberla reformado entera porque el anterior estaba gripado sin posibilidad de reparación, tiene borrada la chapa donde aparecía la potencia. Voy a aprovechar para añadir clorador salino a la instalación.
Tengo la duda de cómo elegir la potencia del motor. Es una piscina de 8x4.5 metros y un volumen de 59 m3. Las tuberías son de PVC de 50 mm.
No sé si es posible elegir uno de más potencia y que esté menos horas funcionando o si es mejor al revés o si la potencia del motor va a depender del diámetro de las tuberías.
También agradecería si me recomendáis marcas que den buen resultado y buena relación calidad-precio tanto de motobomba como de clorador salino
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

La elección de la bomba ha de ir en consonancia con la capacidad de la piscina y por supuesto debidamente coordinado con el filtro que tienes. Si tienes una bomba excesivamente potente y un filtro con poca capacidad el agua pasara por el filtro sin que este retenga la suciedad (elevada velocidad de filtración), mientras que si fuera al revés, la velocidad de filtración bajaría mucho por lo tanto te eternizarías en el filtrado y tendrías un consumo excesivo por la muchas horas de funcionamiento. Una velocidad buena de filtrado estaría en torno a los 40 m³/h/m².

¿De qué diámetro es el filtro que tienes?

A raíz de tu comentario he estado buscando más información y según el filtro que tengo que es de 450mm con una superficie de filtrado de 0,158 m2, he hecho el cálculo del caudal de bomba que necesito para tener una velocidad de filtrado de 40 y me sale un caudal de 6,32.

Solo he encontrado una bomba que dé un caudal tan bajo que es una de 0,75cv de marca desconocida, suponiendo que ponga esa bomba para hacer un ciclo de filtrado completo necesitaría 8 horas, esdecir, para hacer 2 ciclos diarios que es lo recomendado tendría que tenerla funcionando 16 horas con el gasto que conlleva.

Deduzco que este filtro es demasiado pequeño y que sería recomendable cambiarlo por otro más grande no?

Efectivamente, ese filtro es muy pequeño para una piscina como la tuya.

Deberias de buscar una bomba que a 10mca de un caudal de 15m³/h (busca las curvas de rendimiento). Con ese caudal, en teoria, toda el agua de tu piscina pasaria por el filtro en 4 horas. Para esa bomba tendrias que instalar un filtro de 700mm de diametro, lo que te asegura unos estupendos 39m³/h/m² de velocidad de filtracion.

Si elijes una bomba de menor caudal, por ejemplo, de unos 12m³/h a 10mca, tardarias 5 horas en hacer un ciclo completo de filtrado (que tampoco. Esta nada mal) y, con un filtro de 600mm de diametro conseguirias unos 42m³/h/m² de velocidad de filtracion.

Respuesta

De 1cv te va niquelada, suerte