Soñar con personas que ya fallecieron...

Para Irene Tarot:

Eh tenido dos sueños con familiares que ya fallecieron hace muchos años, en el primero sueño a mi bisabuela que falleció hace como treinta años, estábamos en su habitación y platicaba conmigo, yo ya siendo adulto ya que ella falleció cuando yo tenia como 15 años, después ella se acostaba y yo me acostaba a un lado de ella y me abrazaba y yo me ponía a llorar y ella me decía que me desahogara, después que dejaba de llorar me decía que me alejara de mi abuela que fue la mujer de su hijo (mi abuelo, padre de mi madre) y de su hijo (mi tío, que no es hijo de mi abuelo ya que ellos se divorciaron a los pocos años de casados) que por que eran gente mala (mis abuelos, ambos ya fallecieron también) y yo le decía que ellos no eran malos y que conmigo siempre se habían portado bien aparte de que yo casi no convivía con ellos, en eso ella se levantaba y se iba, después en ese cuarto veía que estaban tiradas muchas cosas de mi abuelo ya que el era pintor de casas y lo veía recogiéndolas y le ayudaba a recogerlas y acomodarlas, hasta ahí recuerdo ese sueño.

En el segundo sueño llegaba con mi novia actual a una casa donde entrábamos y me abria una persona conocida pero que traía un bastón y no caminaba bien y cuando entraba a a la casa había mucha gente sentada alrededor pero no había ningún mueble mas que un ropero grande y veia que mi bisabuela y me abuelo están sentados juntos y que había un ataúd en una esquina de la habitación pero este estaba formando un triangulo y me decía que era mi tío un hermano de mi abuelo, que había fallecido de nombre Pepe, el cual también ya falleció hace ya mas de 10 años y me jalaba de la mano y me sentaba en sus piernas, entonces comenzaba a recordar mementos que había pasado con el y me ponía a llorar y una muchacha que estaba ahí me preguntaba que si lloraba por que había querido mucho al difunto y le decía que no, ya que casi no tenia mucho contacto con el pero había pasado gratos momento y que ademas era mi tío y que en eso volteaba a ver a mi bisabuela y le decía y si cambio de lugar con mi tío y mi bisabuela me respondía estas loco, y yo le decía vamos a preguntarle a ver el que dice, y me decía y que quieres que te diga si ya esta muerto, deja de decir tonterías y en eso entraba mi novia y me veía llorando y me abrazaba y me decía, ándale ya vente a comer por que ya es tarde y no has comido nada y me iba con ella y cuando salia de la habitación veía a la persona conocida que nos había abierto la puerta y me le acercaba para preguntarle porque traía ese bastón, pero ya no era la persona que nos había abierto, era otra persona vestida igual y con el mismo bastón, también conocida pero que solo la conozco de vista pero que no le hablo y hasta ahí recuerdo el sueño.

Tendrá esto algún significado ya que nunca había soñado a mi bisabuela, ni a mi tío Pepe, que bueno de hecho nunca lo vi en el sueño, solo vi el ataúd pues supuestamente el estaba dentro, a mi abuelo si lo eh soñado en varias ocasiones aunque muy esporádicas...

3 Respuestas

Respuesta

Yo no lo veo como un mal sueño, tu bisabuela estaba descargándote todo lo malo de su VIDA, NO de la tuya, no albregues, malos sentimientos por ninguno, lo que si indique es bueno, es tu novia la que te vuelve a poner los pies en el piso y mirar adelante y en eso debes centrarte, con la PANDEMIA, estamos cuestionándonos el sentido de la muerte y pensando en la propia, ya no es tan ajena... no se si eres religioso... si lo eres puedes estar teniendo una crisis de fe, al ver que ni funerales,¿y todas esas almas donde están yendo? Y no se les hace misa ni santos oleos... esta duda existencial ahora se incrementa... al no tener referencias de que pasa después, nuestra mente busca información, que solo puede ser del pasado.. del futuro no la hay. Te deseo lo mejor. Irene

Respuesta

Déjame preguntarte

¿Te causa inquietud tu sueño?

Voy a darte una explicación desde la perspectiva psicológica, pero para ello voy a hacerte algunas preguntas.

Los sueños solo tienen contexto de acuerdo a nuestras vivencias

En este orden de ideas:

¿Ha habido algo en los últimos días que te haya hecho pensar en tu bisabuela y en tu tío?

¿Hay algo que se relacione con ellos en estos días?

¿Si te preguntara con que lo relacionas tu o que significan estos sueños para ti, que es lo que me dirías?

Gracias por tu respuesta, respecto a lo que preguntas:

1.- No, no hay nada que me haya hecho pensar en ellos o recordarlos.

2.- No, no hay nada relacionado con ellos, ni con lo sucedido en el sueño.

3.- Y pues no lo relaciono con nada, por eso es mi duda ya que hace mucho que fallecieron y no los había soñado...

Entiendo, te preguntaba por que los seres humanos guardamos en el inconsciente recuerdos y situaciones que nos pasan en nuestro día a día que no tenemos elaboradas.

Hay cosas que nos pasan en nuestro día a día que nos disparan dichas situaciones.

El inconsciente no tiene un lenguaje lógico y analítico por lo cual, se vale de símbolos que une y asocia y nos trasmite a través de los sueños.

Por eso a veces las cosas que soñamos no nos parecen lógicas y no entendemos el significado, es allí donde el contexto personal y el poder ver, que es lo que representan para nosotros entra en juego.

Es por eso que en el sueño puedes verte como una mujer adulta y no como la adolescente que eras en su momento.

Para muchas personas la situación actual con el virus y la cuarentena les despierta miedos a contagiarse a morir, a perder la estabilidad económica, entre muchas otras cosas.

Estos miedos pueden asociarse inconscientemente con personas fallecidas.

Te pongo un ejemplo para ilustrarte la situación

Hace algún tiempo estaba con una persona muy cercana a mi en un restaurante y hablábamos de cierta situación con respecto a su madre que había muerto hacía un par de años.

AL otro día esta persona me cuenta que había soñado que su madre al morir había dejado unas ollas para que se repartieran entre los hijos.

Así es el inconsciente y el sueño tenía el contexto para esta persona

Las ollas hacían referencia al restaurante.

Su madre y lo que había dejado, eran parte de la conversación que sosteníamos en el restaurante.

En este contexto mira la simbología de tu sueño y que es lo que piensas que te representa o con que lo asocias.

Respuesta

No tiene ningún significado ni predice nada, no se preocupe por esa causa. El cerebro es así, a lo mejor ha visto fotos familiares, recuerdos, alguna charla, y el cerebro le ha llevado a ese sueño. Actualmente con tanta noticia de fallecidos uno se acuerda de sus seres queridos.