No se que me pasa, la pena y la estrés

Pedon si no organizo mi ideas pero no soy de hablar de esto, Desde muy joven siempre me he abstenido al hablar para un público, pues siempre mi cuerpo maneja una reacción instintiva que es el ponerme rojo se quiebra la voz y empieza temblar, pero bueno este se viene presentando desde muy joven y yo creía que con entrar a la universidad todo esto iba a cambiar, pero no, siempre estoy en mi casa puedo presentar naturalidad en mi actuar, pero cuando estoy llegando a la universidad o veo un amigo que conozco, siento que dentro de mi se genera una sensación de cierre ya que me pongo rojo mi voz se quiebra y no me permite destacarme ni hablar, dicho esto ya se imaginan como debo ser pues una persona demasiado tímida que piensa demasiado cada palabra que va a decir, bueno a comienzo de mi primer semestre me sentía muy cómodo y me hice varios amigos mucho mayores que yo, con lo cuales probé por primera vez el alcohol y con los que por primera vez en mi vida me pude sentir cómodo, pero tiempo después estas amistades se me fueron cerrando o yo apreciaba que no encajaba en un grupo tan divertido tan chevere yo siendo solo un perdedor más y pues eso me genero un aumento en mi soledad del segundo semestre, pues aunque yo me convenza de que tengo que dejar esa pena a atrás mi cuerpo no me ayuda a la hora de expresarme entonces yo quisiera saber que me ocurre y que debo hacer para dejar este temor atrás. También he visto que producto de este cierre y estar un constante escenario universitario me he sentido demasiado bruto, pues a la hora de leer no tengo esa capacidad de comprensión que la que enn mi comienzos de la carrera tenia, ustedes dirán pero pues a medida que pasa los semestre todo se pone más difícil pero no quise hacer la prueba leyendo novelas y no tengo la capacidad de recordar lo que leí, por eso que en mi tercer semestre me he visto menos participativo y más trista ya que me siento incapaz de hacer las cosas, una cosa que ha tomado más fuerza es que no tengo una buena capacidad lectora en estos momento porque como dije antes si la tenia entonces ya no se que hacer escribí este texto como un ultimo recurso para ver si alguien me podría ayudar con este problema pues no se en verdad que me esta pasando, estoy pensando seriamente en que tengo algo en esta cabeza que no me deja avanzar que si no lo soluciono ahora se intensificará más adelante, gracias por haber leído hasta por favor espero alguna respuesta gracias si no me hice entender

9 respuestas

Respuesta

Estás muy centrado en esa limitación o característica personal que quieres solucionar con insistencia, ¿para qué? Pensando, me imagino, que en encontrarte más "normal", quizá más divertido. No te digo que no se pueda pensar en mejorar algo (aunque siempre considerando que el que tiene una facilidad ya innata para algo, normalmente siempre tendrá ventaja en eso, a no ser que haya un cambio en factores físicos o psicológicos que pudieran estar implicados; ventaja no en lo fundamental, ya que en lo fundamental todos podemos ser grandes santos si queremos), pero siempre en su medida y orden; ¿Y qué es lo que aporta este orden? Pues la dirección recta en la vida, el dirigirse al bien de verdad, no a intereses meramente particulares (que si se antepusiesen al bien, serían necesariamente o vanos, malos en sí; o bien desordenados, es decir, no necesariamente malos en sí aunque mal encaminados, ya que todo tiene que estar supeditado al bien de verdad, y no al revés). Y es que además, así como ciertas limitaciones pueden proteger, también ciertas características más demandadas o aplaudidas socialmente también pueden poner en riesgo. Por ejemplo ya ves que esa temporada que te parecía haber conseguido lo que querías coincidió con consumir más alcohol, etc. Y mil ejemplos. Lo que te recomiendo es comenzar por aceptar tus características personales, ambientales, tus limitaciones, etc.; muchas de ellas uno no las ha elegido ni directamente ni indirectamente; en otras ha podido influir no cabe duda; pero a partir de un determinado momento, al rectificar la intención en la vida, con la gracia de Dios, no viviendo para uno mismo, sino que pensando en hacer el bien de verdad (no me refiero al supuesto bien global y falso con el que se podría pretender esclavizar a las personas, sino que al bien de verdad, que siempre incluirá el bien de todos y de cada uno, ya que en el bien de verdad no hay contradicción posible entre el bien de uno y el bien de otro); no cabe duda de que esta recta intención también ayudará a ver aquello en lo que uno erró, aquello que puede mejorar, etc., siempre sin perder de vista el buen objetivo.
Con las personas, lo mismo, no pienses en quedar bien, etc., sino que piensa en hacer el bien de verdad; cuanto más libre estés en esto de intereses temporales para ti, más bien harás, y tú saldrás realmente ganando en lo fundamental, aunque esto pudiera costarte renuncias en cosas que podrían agradarte. Haz tu parte lo mejor posible, ayudado de la oración, y confía en Dios. Y da gracias a Dios por todo; ¿Quién te dice que aquello de lo que te quejas no te facilita tu salvación eterna? Piensa que Dios sabe más y mejor lo que te conviene. A ti te corresponde hacer tu parte lo mejor posible.

Respuesta

Juan Andrés

Muy buenos días

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti y que quisieras solucionar lo que te pasa.

Nos cuentas que:

1. Cuando te pones nervioso frente a los demás te pones rojo y se te quiebra la voz.

Pensaste que al entrar a la U. Las cosas iban a cambiar pero no es lo que ha ocurrido.

2. Estás pensando todo el tiempo y midiendo tus palabras antes de hablar.

3. Conociste un grupo de chicos mayores muy chévere que tu con el que te sentías muy bien, pero de pronto empezaste a pensar que no era para ti y que no encajabas.

4. Te sentiste como un perdedor y eso contribuyó a que te sintieras mas solo

5. Nos dices que tu cuerpo no te ayuda e identificas que tienes un temor que quieres dejar atrás.

6. Tienes un concepto muy negativo de ti, como producto de todo esto, donde te sientes bruto, incapaz, sin capacidades para recordar, lo que te ha llevado a estar menos participativo.

¿Te he entendido correctamente?

Por todo lo que dices, parece que tienes mucho miedo a relacionarte con la gente y parte de todas las cosas que describes, como el ponerte rojo, no recordar, sobreanalizar lo que vas a decir, el hecho que tu cuerpo no te ayude, no son sino las manifestaciones físicas y emocionales o lo que es lo mismo los síntomas que presenta tu cuerpo cuando tienes miedo.

Golpearte a ti mismo y decirte cosas negativas no suele ayudar, por el contrario recrudece las cosas.

¿Imaginas lo que sería tu vida si pudieras vencer el miedo?

¿Imaginas cómo serían las cosas si tuvieras seguridad y confianza en ti mismo?

¿Imaginas cómo te sentirías si no te dijeras cosas negativas y si estuvieras conectado con tus capacidades y potencialidades?

Todo eso se puede lograr.

¿No te gustaría que fuera así?

¡Gracias!

Aunque tu no lo creas lo he intentado, y siempre pasa lo mismo no se como reaccionar y si encuentro el momento y tomo la iniciativa para decir algo se me quiebra la voz y se me escucha demasiado bajo y la gente no le tanta importancia a lo que hago, además que desde pequeño he tenido problemas al pronunciar algunas palabras por eso yo creo que eso también es mi limitación

Juan Andrés

Muy buenos días

Estoy segura de que lo has intentado, al igual que lo que te mueve a hacer la pregunta es un deseo de que las cosas cambien.

Yo lo que quiero contarte y eso es por la experiencia terapéutica que tengo, es que todas estas cosas tienen solución.

Por lo que cuentas lo que tienes es miedo, y las reacciones que tienes son producto de ese miedo o esa ansiedad que este te provoca.

  • El hecho que te pongas rojo
  • que se te corte la voz
  • que pronuncies palabras de forma incorrecta
  • Sobreanalizar lo que vas a decir

Entre algunos otros no son otra cosa que la forma como reacciona tu cuerpo cuando estás en situaciones conflictivas o que te producen el miedo.

El problema no está en como reaccionas, sino en lo que te produce el miedo, es decir que si dejas de tener miedo, vas a dejar de reaccionar como lo haces.

¿Lógico, verdad?

Necesitas:

  • Superar el, o los miedos que tienes con respecto a relacionarte con las demás personas.

  • Trabajar en la seguridad y la confianza en ti mismo

  • Subir tu autoestima

  • Dejar de decirte cosas negativas a ti mismo, que no solo no te ayudan a superar lo que pasa, sino que además te hace sentir mal contigo mismo.

  • Necesitas aprender a manejar y dominar tus pensamientos negativos

  • Además de aprender a no sobreanalizar lo que vas a decir, por que muchas veces cuando estamos tan preocupados, de decir lo apropiado, en el momento apropiado, a la persona apropiada, en el lugar apropiado y con las mejores palabras. Lo que nos pasa es que cuando por fin decimos eso que hemos pensado tanto y deseado que sea tan perfecto, lo hacemos cuando ya ha pasado el momento y ya la o las personas están hablando de otra cosa, con lo cual, nuestro comentario es desfasado y entonces... nos sentimos mal con lo hemos dicho.

  • Además de en todo lo que haga falta para que te sientas bien contigo mismo y con los demás.

Si, lo que has hecho hasta ahora no ha funcionado, lo ideal es buscar una opción diferente que pueda ayudarte con todos y cada uno de los puntos anteriores y lo que haga falta para lograr tener bienestar, tranquilidad y una muy buena calidad de vida. De lo que te estoy hablando es de una Ayuda Psicológica

Eritrofobia o Rubor facial

Como Dejar De Preocuparse

Como Superar El Miedo

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online

De verdad muchas gracias nunca había pensando nada similar al análisis que hiciste acerca de mis miedos. Muchas gracias

Juan Andrés

Si, lo imagino.

Los miedos en muchas ocasiones pueden limitarnos, bloquearnos o hacer que en ciertas circunstancias quedemos paralizados.

Identificar un problema es un gran paso, por que cuando sabemos que nos pasa, nos podemos enfocar en solucionarlo y en cambiar la situación que interfiere con nuestra calidad de vida y con nuestro bienestar.

Si el miedo:

  • Limita tus relaciones interpersonales,
  • la forma como actúas con los demás y
  • como te sientes cuando estás frente a los demás
  • además de interferir en la forma como te sientes contigo mismo

Lo ideal, entonces es solucionar el miedo, vencerlo, para que deje de impedirte lograr lo que quieres y además no sentirte bien contigo mismo y con los demás.

¿No lo crees?

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online

Respuesta

Todo eso se supera, se corrige por el hábito, debes tener un tutor-a para mí fue mi madre, yo no pronunciaba bien porque tenía freillo, una píen en la lengua que me hicieron operar.. este no es tu caso, pero.. después de quitar ese fallo físico, mi madre me entrenaba con ¨trabalenguas¨´tu eres de Colombia no sé si sabes lo que es.. este ejemplo:El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenlandrille, buen desenladrillador será. En internet hay muchos, pues bien, practicando ya a los 8 pronunciaba perfecto... la vergüenza de hablar en público se quita haciéndolo, cuanto más mejor... has tu las exposiciones de los trabajos... si ese rup de chicos mayores te dejó entrar no puedes ser tan fracaso como dices.. reflexiona si hubo algo que te hizo cambiar, un abrazo. Irene

Gracias, también lo he intentado pero nunca he terminado con mis terapias del habla, no se si me puedes recomendar algún ejercicio muy eficiente para este problema

Juan te dejo un link que amplía lo que quiero decirte, usa tu móvil y oyete para practicar, recuerda que si no lo practicas no funciona, pero si lo haces te desharás de ese problema, confío en TI, un abrazo. Irene

https://isepclinic.es/blog/nadie-te-entiende-cuando-hablas-tecnicas-para-mejorar-tu-vocalizacion/

Respuesta

Te recomiendo una práctica que es de dos fases: La primera es tomar un texto cualquiera y leerlo grabando todo, lo reproduces y corriges las malas dicciones. Este ejercicio lo harás dos veces al día. Cuando ya puedas leer cualquier texto sin equivocarte pasas a realizar lo mismo pero lo grabas mirando la cámara, estilo locutor de tv para cuando ya estés a gusto con tu tono de voz y con tu expresión corporal pasarás al siguiente nivel. Aprenderte una poesía y declamar frente a un espejo grabando todo el en vídeo (Penas y alegrías del amor de Rafael de León o Profecía, vale también poema 20 de Pablo Neruda) y cuando ya te sientas cómodo declamando pide el favor a una persona de confianza que te escuche para corregir lo que tengas que corregir. Finalmente cuando vayas a hablar con alguien solo mira sus ojos y ese contacto visual te va a dar seguridad. En todo este ejercicio vas a limitar al máximo el consumo de redes sociales y aparatos tecnológico porque te distraerán de tu cometido.

Respuesta

He sufrido mucho por la depresión y me he medicado más de 5 años sin obtener ninguna mejora. Me deje las pastillas y me he dedicado más a realizar terapias relajantes, yoga, meditación... y esto si, algo que me hace sentirme fenomenal de día y me deja dormir a gusto por la noche es joyful de xilanatur. Sin efectos secundarios y mucho más efectivo que todas las pastillas que tome antes.

Respuesta

La timidez se cura pues la causa es el azúcar que se pega en el cerebro, para curarte lee las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Apurogolfutbol tv es genial pero debes pasar eso

Respuesta

En mi caso como mujer, he tenido temporadas de ansiedad, estrés, miedo de juntarme con gente, miedo de no saber hacer las cosas bien... hasta me ha dicho el medico que ansiedad leve y que trabaje en ello antes de pastillas porque yo tomo otros tratamientos para la salud,,, pues esto, que el antidepresivo joyful xilanatur, me lo recomendaron unas amigas y desde hace meses me encuentro mucho mejor, con animo, bienestar, veo las cosas con más calma, empiezo a apreciarme a mi misma! Esto es lo más importante y sonreír, así que animo!

Respuesta

Hace unas semanas he empezado tomar antidepresivo natural para estrés, ansiedad, nervios, lo recomiendo, se adapata muy bien a la situación y no provoca ningún tipo de efectos raros

Joyful xilanatur, para mi una ayuda muy grande