Solicito información sobre plato cerámico vidriado.

Los usuarios.

La pieza sobre la que pido información es de cerámica color blanca con grueso vidriado decorado con paisajes chinescos. Mide unos 40cm de diámetro y unos 8 cm de profundidad. Sé que existen muchas piezas de principios de siglo xx de Manises que imitaban porcelanas asiáticas o incluso versiones inglesas tipo "puente y paloma" como ésta, pero la firma con caracteres "chinos" de la parte de atrás me sorprende.

¿Algún experto me puede dar una pista sobre su origen?

¿Alguien puede decirme si las letras chinas de la parte de atrás son reales y tienen traducción o son simplemente decorativas?

1 Respuesta

Respuesta

Es un plato de cerámica japonesa de la localidad de Kutani. La firma del plato es la que se usó a partir del primer tercio del siglo XX (hacia 1930). No puedo saber, como usted dice, si es de esas imitaciones o versiones de Manises. Le he puesto en la foto el sello de Kutani, aunque sobre la forma básica hay variantes, al igual que cada persona tiene una caligrafía distinta para escribir la misma palabra. Su plato es una loza sobre cubierta, es decir, que es un esmalte blanco sobre el que se pinta con colores cerámicos. Actualmente platos de este tipo se están comprando entre 30 - 50 euros.

¡Gracias!

Modificación. Mirando más detalladamente la foto me parece que la técnica de la cerámica no es "sobre cubierta", me parece que es "bajo cubierta", es decir, que está pintado sobre la loza y después esmaltado.