La porcelana de mi puente ha estallado.

Tengo un puente fijo de 3 piezas, los extremos están reposando en mis dientes y el central está colgando, o sea tengo un hueco entre mis encías. El puente es de metal y cubierto de porcelana. El problema que tengo es que hace unos días empecé a notar un pequeño dolor en la muela, pedí cita a una a una clínica muy conocida aquí en España, el día que tenía que ir result que ya no me dolía nada, en fin que me dijeron que aparentemente no se veía nada anormal. Me hicieron una radiografía de la boca entera y me dijeron que no se veía nada anormal, que podría ser algo de infección. En fin a las pocas horas empecé a comer un plato de arroz y como hacía días apenas mordía por donde está el puente por temor y de repente noto que algo estalla en mi boca, me miro y resulta que por el lateral de una de las muelas del puente, la porcelana ha estallado y se me ve el metal. Me he ido a la clínica y me dicen que eso es lo más seguro porque he mordido algo duro si no ese día días anteriores y que con lo más mínimo ha estallado. Yo les dije mire llevo semanas que no muerdo con esa zona precisamente por temor así que eso es imposible.
La verdad es que cuando me pusieron la cabeza dentro de la máquina de hacer rayos por, yo noté algo extraño en mi dentadura, como un click, no sé, y mi pregunta es ¿es posible que por culpa de los rayos por, la porcelana haya estallado? Es que es muy extraño esto, incluso en la clínica, cuando les dije esto, se quedaron muy sorprendidos y con una cara un poco ... No sé. Comento esto, porque las pocas veces que he ido al hospital para hacerme rayos por, siempre me han preguntado si tenía alguna prótesis, metal, etc.
Otra pregunta es que me han dicho en esa clínica, que el dolor puede ser porque quizás me tengan que hacer una endodoncia y digo yo, ¿cuándo me hicieron ese puente no me hizo la endodoncia? (El puente me lo hizo un odontólogo que ya no está en esta ciudad). Luego también me dijo que el dolor que tengo ese por infección y no porque se haya roto la cerámica (Yo no tengo ninguna inflamación). Y también me dijo que si quiero arreglar el puente va a ser como imposible, que el puente está fijado y que no se puede retirar en perfecto estado, vamos que me tendrían que hacer un puente nuevo. ¿Es verdad eso?.
Bueno si usted tiene alguna información sobre la posible culpa de que se me haya roto, se lo agradeceré, y si es por culpa de los rayos por, me encantaría que me dijera donde puedo conseguir esa información para poder poner la correspondiente reclamación con documentación.

1 respuesta

Respuesta
La vdd los rayos por no pueden afectar ninguna prótesis, la razón por la que preguntan si trae algo es porque el metal de dichas prótesis no permite el paso de la radiación y hace que en la radiografía se vea una mancha blanca que puede dificultar el diagnostico buscado en dicha radiografía, pero no la va a afectar en su estructura.
No a todas las piezas que reciben un puente, corona o incrustación llevan una endodoncia, pero si llega a suceder que una vez que tiene el puente requiera de una de estas porque al desgastar el diente para darle cabida al puente se deja muy delgado el diente y se llega al nervio o bien muy cerca de el, si hay dolor definitivamente requerirá de una endodoncia, misma que acabara con la infección si es que la hubiera, pero esto solo lo puede y debe determinar un endodoncista, no un odontólogo general.
La razón pro la cual se fracturo la porcelana es porque usted mordiera algo muy duro (metal, piedra, etc), recibió un golpe en esa pieza o bien porque estuvo defectuosa desde su
fabricación (se contamino el metal, se contamino la porcelana, la adelgazaron mucho al momento de ajustar la mordida, etc. pero no se fracturan así porque si ni comiendo algo natural.
Para reparar esos defectos hay 2 opciones, la primera y más sencilla es que sobre la porcelana y metal que tiene su puente le adhieran una reparación de resina, no se le puede volver a poner porcelana porque este procedimiento se lleva a
cabo dentro de un horno y ademas es como querer reparar un vidrio roto, no se puede. Pero la resina dará una aspecto aceptable, no ideal. La 2da opción es poner un nuevo puente ya que como le dijeron no es posible retirar un puente sin dañarlo.
La