¿Vale el esfuerzo volver a estudiar una carrera que abandoné?

La verdad es que tengo casi 26 años y no sé lo que quiero. Estoy trabajándolo en terapia, inicié hace muy poco, pero de todas maneras quería opiniones (si, también soy dependiente). En fin, estudié Cine desde mis 17 a mis 20 años en la gran ciudad y me recibí, pero me di cuenta de que no quería dedicarme a eso o no resultó como esperaba, al menos, no lo sé ¿alguien lo sabe?. Después decidí que mi vocación es la escritura, me gusta mucho y podría dedicarme a redactar y corregir textos durante toda mi vida, así que me metí en la universidad a estudiar Letras, por supuesto, la universidad no es como muestran en la tv y una está más sola que perro malo en medio de un torrente de libros. Me frustré a la primera que salió mal y dejé la carrera. Entonces, como vivo en un pueblo, decidí volver, olvidarme de la ciudad, y me inscribí en un pequeño instituto de profesorado a seguir estudiando Lengua y Literatura, pero obviamente, no tuve en cuenta que no quiero ser profesora, por lo que tengo que masticar las materias pedagógicas que no me gustan y que no me llevan al camino que quiero (¿quiero?).

La pregunta es, ¿estaría mal o sería muy erróneo tirar todo a la mierda y dedicarme a escribir en mis tiempos libres, mientras consigo un trabajo que medianamente me guste para subsistir? ¿O lo más cuerdo sería volver a la universidad? Lo cierto es que ya no tengo ganas, ni ánimos, (ni tiempo porque me siento vieja, real) para sentarme a estudiar. Nadie me obliga a nada, yo sola cargo mis propias cruces, lo sé, pero es tan difícil tomar decisiones. Estoy harta de tener que tomar decisiones.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo por lo que cuentas que estás pasando por un momento difícil para ti.

Es cierto lo que dices con respecto a que a veces tomamos decisiones para toda la vida, como la elección de carrera, a una edad en la que no sabemos que querremos mas adelante y que nos dejan marcados de por vida.

Muchas veces tomamos la decisión con una vaga idea o una idea romántica de lo que las cosas son y luego nos encontramos con la realidad de lo que las cosas si son.

En ocasiones podemos sorprendernos para bien, a veces puede gustarnos mucho lo que hemos elegido y hasta apasionarnos y a veces nos encontramos con que lo que creíamos inicialmente o el campo de acción es muy diferente a lo que pensamos o lo que deseamos.

También ocurre que con el paso de los años nos damos cuenta que esa elección que tomamos no es en lo que deseamos desempeñarnos para toda la vida.

Pero mas allá de toda esta reflexión déjame preguntarte:

¿Tienes un conflicto contigo misma donde por un lado te planteas volver a estudiar, pero no tienes ganas de ello y por el otro buscar un trabajo que medianamente te guste mientras escribes tu libro?

¿Te sientes insegura con respecto a ti misma y a lo que quieres hacer?

¿Por qué tendría que ser un trabajo que medianamente te guste, en vez de un trabajo que te apasione, que te permita trabajar en lo que quieres y además darte tiempo para escribir tu libro?

¿Te juzgas a ti misma por no haber terminado, por haber dejado tirada tu carrera, cuando ahora lo que deseas es escribir?

Si, tengo unos cuantos conflictos sobre lo que quiero y no quiero hacer porque en realidad no lo sé con exactitud. No tengo ganas de seguir estudiando, no creo que de verdad me sirva tener otro título. Sin embargo siento mucha presión por continuar. Confieso que también está la opinión de mi mamá, que si bien no me obliga a nada, desea que estudie porque cree que "es lo mio". Todos creen saber qué es "lo mio" excepto yo, que no sé qué es "lo mio".

Digo un trabajo que medianamente me guste porque es difícil conseguir el trabajo de tus sueños cuando no sabés cuáles son tus sueños. Si, escribir me gusta pero no siempre me sale, no siempre estoy motivada a hacerlo y no siempre me gusta lo que escribo. Por eso tambien creo que no podria vivir de ello y sería más bien un pasatiempos.

Siento que es difícil vivir sin un plan o un pilar, veo a mis amigas decididas a ser lo que estudian y yo todavía dudando de mis capacidades. Me gustan muchas cosas, sé hacer muchas cosas,  soy muy capaz y aprendo y me adapto rápido pero no puedo plantarme y decir "esto es lo que quiero" porque no lo sé y es realmente agotador y frustrante.

En lo que dices identificas que tienes 3 de problemas:

1. No sabes cuales son tus sueños por lo tanto no sabes donde y como dirigirte a ellos para conseguirlos.

2. No puedes conseguir el trabajo de tus sueños, por que no sabes cual sería

3. Tienes un conflicto contigo misma entre lo que quieres y lo que no quieres.

Si estos son los problemas, que te impiden lograr lo que quieres o enfocarte en conseguir lo que quieres, lo ideal es poderlos solucionar, para que dejen de ser un impedimento para que tengas la vida que quieres y el trabajo de tus sueños, no uno mediocre, sino uno que te apasione y que esté alineado con tus deseos y con lo que te gusta.

Por otro lado tenemos la presión de tu mamá y el hecho que te comparas con tus amigas.

Entiendo que te presiona, por que cree que es lo mejor para ti, pero... el problema está en lo que dices, es lo que ella cree que es mejor para ti, pero tu no lo sabes.

Compararse con los demás.. no nos ayuda a sentirnos mejor.

Lo ideal con todo esto, si te supera, es buscar una ayuda profesional que te permita entenderte a ti misma, solucionar el conflicto que tienes al igual que los problemas que describes.

Es como un gps, donde hay un punto de inicio o de partida y un punto de llegada, y entonces nos marca el camino o la ruta a seguir y cuando nos desviamos, calcula nuevamente la ruta para que lleguemos a nuestro destino.

En lo que dices, tienes un punto de partida, no uno de llegada, por lo cual no puedes trazar la ruta.

¿Te imaginas como sería de diferente si en vez de luchar contigo misma, enfocaras todas tus energías en lo ideal para ti?

¿Te imaginas como sería de diferente si supieras que quieres y te enfocaras en lo que te apasiona?

Es cuestión de solucionar el conflicto y encontrar tu sueño, para que puedas llegar a ellos.

Son cosas que se pueden solucionar.

Con una Ayuda Psicológica puedes lograr todo esto y lo que haga falta para alcanzar tu bienestar y tener ese vida que desearías tener.

Respuesta

Todo lo que se sale de lo normal: novelista, poeta, pintor... es un gran esfuerzo que tienes que vivir y sufrir en soledad, eso no te lo quita nadie. Un trabajo normal es también esfuerzo, pero menos que el trabajo creativo. El esfuerzo de trabajo corriente solo te alimenta, el trabajo creativo ahí permanece. Tus montañas de bloc llenos de relatos, aunque no te acuerdes, ahí permanecen.

Por tanto, el trabajo creativos es más satisfactorio que un trabajo para sobrevivir (aunque no quita que uno puede encontrarse realizado en su trabajo por humilde que sea).

Otro factor el el paso del tiempo, aunque te sientas vieja ahora, lo que hagas en estos momento por muy esforzado que te parezca, dentro de 20 o 30 años, es que no te acuerdas.

En mi opinión, volver a hacer un estudio anterior, dentro de un tiempo ni lo notas.