Duda sobre columna con servicios comunitarios y shunt

Os cuento:

Tengo intención de reformar mi cocina la cual tiene una columna grande a la que, hasta ahora, sabía que entraba mi shunt (tengo la rejilla en una de las caras de la columna); digo hasta ahora porque llevo desde principio de año pidiendo presupuestos y como esto de la cuarentena se alarga he decidido picar en una parte de la columna a ver qué había.

Para mi sorpresa me encuentro una especie de columna de lo que parece fibrocemento, que según mis conclusiones contiene los shunts de los 2 vecinos de abajo, más el mío en su parte superior. Podéis verlo en las fotos.

Mis preguntas son:

  1. ¿Puedo quitar mi acceso al shunt y simplemente dejarle tapiado, por si en un futuro vendo el piso que siga habiendo acceso a él?
  2. Hay una cámara de aire entre el ladrillo que yo he picado y esta columna ¿Puedo picar el resto de la pared, eliminar esa camara de aire y volver a forrarla con ladrillo para ganar todos los centimetros posibles?
  3. ¿Esa columna interior se puede hacer algo con ella? El fin sería el mismo que el de la anterior pregunta.
  4. ¿Qué posibilidades hay de que esa columna tenga amianto y suponga un riesgo el día que se haga toda la obra? Qué debería hacer si se confirma el amianto, ¿podría cortarse la parte que a mi me compete y rehacerla de otro material?

Aparte, mi vecina de arriba (somos 4 vecinos en un mismo ala) ya me ha dejado caer en repetidas ocasiones de quitar el shunt porque que si olores, ruidos... Y reformó la cocina antes de yo venirme a vivir aquí. Hasta donde yo he investigado sé que no puede quitarlo sin la autorizacion de la comunidad (concretamente mis 2 vecinos de abajo y yo, que somos los que compartimos la columna con ella) pero, ¿y si ya lo hubiera hecho y busca encubrir esa obra con la mía o los otros dos vecinos?

Agradezco de antemano vuestras respuestas, ¡Gracias!

P.D.- esto es en Cantabria por cierto

2 Respuestas

Respuesta

No voy a entrar en aspectos técnicos que desconozco, lo que si parece claro es que se está tratando de actuar sobre un elemento común de la finca y para ello se necesita, previamente, la autorización de la junta de propietarios convocada al efecto. Le sugiero lea la Ley de Propiedad Horizontal y sobre todo, su artículo 7

Respuesta
-1

El shunt está ahí por algo. No lo toques; no te andes haciendo “inventos”.