¿Cómo saber que tipo de enchufes tengo?

Creo que tengo un problemilla con los enchufes y quisiera saber si tiene solución. Me explico:
Mi vivienda fue construida en 1996 y en el cuadro general observo que hay un diferencial
De alumbrado y otro de enchufes (entre otros). Mi duda es: ¿Significa esto que puedo tener enchufes que pertenezcan al circuito de alumbrado y otros que sean de fuerza? O por el contrario, ¿Podría ser que todos los enchufes fueran de fuerza? Lo pregunto porque he puesto una mesa de estudio en una estancia concebida como dormitorio, y los enchufes que tengo más a mano son los que quedarían en la cabecera de la cama, y sospecho que éstos puedan pertenecer al circuito de alumbrado. Desearía poder utilizarlos para los ordenadores, la impresora y éste tipos de aparatos ¿Hay algún modo sencillo de distinguirlo?
En caso que me confirmes que dichos enchufes pertenezcan al circuito eléctrico, ¿cuál sería la solución a mi problema? En dicha estancia tengo una caja de distribución por un lado, y por otro lado, un enchufe que deduzco que es de fuerza (vaya, siempre he tenido conectado todo tipo de aparatos con una regleta y nunca me ha dado ningún tipo de problema).

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos :
Un enchufe de alumbrado esta conectado a 1,5 mm2 y eran planos.
Si es de fuerza es suco (redondo) y es de 2,5mm2 (fuerza) y tienen toma tierra a diferencia que los de cabecera no solían tener toma de tierra, lo cual problema para conectar un aparato electrónico.
Soluciones: empecemos por la más fácil, sería desmontar el enchufe y mirar si tiene toma de tierra fundamentalmente, si tiene vamos bien ya que con una línea de 1,5 podrías tener un pc e impresora, pero siempre se acaban conectando más cosas por lo cual mejor prevenir que curar y haríamos lo siguiente, buscar un enchufe independiente en la habitación, el cual podríamos llevar un alargador por el rodapiés, o bien más complicado que lo anterior, mirar en la caja de registro si tienes fuerza (2,5 mm2) y cambiar el cable bajante de 1,5 a 2,5.
La forma de saber si todo es fuerza o también hay alumbrado sin dificultad, fácil es la siguiente:
Coge un secador (por ejemplo) y conéctalo al enchufe de cabecero y baja el automático de 10A (alumbrado) y si el secador no funciona, ese enchufe estaría cogido al de alumbrado, y seguidamente lo subes y bajas el siguiente de 16A (fuerza) a ver lo que pasa.. es la mejor forma de probar al alcance de cualquiera las tipos líneas que tenemos en nuestra vivienda.. pero yo te aseguro que línea de fuerza hay.. lo que pasa que antiguamente los enchufes de encima de las camas eran alumbrado (para la mesita de noche, cargadores (poco consumo)), y ahora son todos de fuerza con 2 circuitos uno fuerza y otro zonas húmedas (cocina excepto frigorífico y aseos).
Sobre la prueba con el automático de 16A ojo.. comprueba bien ya que tendrás lavadora, termo...(que van a 16A) por si ves que al bajar el 2º no funciona, tranquilo ya que depende del electricista el orden de instalación de circuitos.