No tener seguro de deceso

Mi padre falleció hace unas semanas y no tenía seguro de deceso.

Por el tema de la cuarentena, fue el médico quién tuvo la autorización de buscar el nicho más barato en un cementerio.

En este caso, tendriamos que pagar 5000 euros pero de momento solo podemos pagar 3000. De momento mi familia no ha recibido la nómina por lo del coronavirus, mi tío está con el ERTE y no sabemos cuando cobrará...

El problema viene en que la funeraria nos da 15 días de plazo para poder pagarlo todo y no sabemos que pasará en caso de que sigan sin recibir la nómina.

¿Qué hacemos? ¿Es posible que retiren la tumba en caso de no poder pagarlo...? Eso es lo que nos rompe la cabeza. Según mi madre no pueden hacerlo, pero ya no sé que pensar.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, lamento mucho tu pérdida y más en estos momentos tan extraños.

En segundo lugar, las prestaciones por ERTE se cobrarán entre el 3 y el 5 de Mayo. De hecho, todas las prestaciones públicas se van a cobrar en esos días, salvo las pensiones por jubilación y viudedad que se han adelantado a los días 23 de cada mes.

A ver, si de los 5.000 € ya tenéis 3.000 €, trataría de hablar con la funeraria, que entiendo que será Memora, e intentaría ampliar el periodo de pago de los 2.000 € restantes. Me gustaría pensar que en estos tiempos tendrán cierta comprensión.

En cuanto a lo que pueden hacer y lo que no, entiendo que, en el pago de esos 5.000 €, debe existir un desglose de los diferentes servicios a prestar. Si se muestran inflexibles, trata de recortar esos 2.000 € de algunos servicios que sean menos importantes, para ello necesitarás el presupuesto, que deben haberte facilitado.

También, dependiendo de la localidad, existen fondos de ayuda para sufragar estos costes, infórmate en el Ayuntamiento de tu localidad.

En el peor de los casos, el enterramiento sería en una fosa común del cementerio, pero no vamos a llegar a eso hasta agotar todas las vías anteriores.