Levantaron los restos de mi abuelo sin autorización del titular.el cementerio esta autorizado a hacer eso hace 8 años estaba.

El cementerio esta autorizado a levantar los restos de un difunto sin consultar a su familiar!?

1 Respuesta

Respuesta

Le adjunto este texto sacado de la propia página que le expongo.

Los nichos y las sepulturas, ¿se compran?

No es una compra realmente, porque la mayoría son municipales. Se trata de concesiones administrativas que pueden ser a dos, cinco, diez, cincuenta o setenta y cinco años. En España la mínima temporalidad suele ser de cinco años y la más habitual de diez.

¿Y cuándo transcurre ese tiempo?

Se hace una exhumación del cuerpo y la familia tiene que decidir si quiere renovar por otros diez años, por ejemplo, o bien después de la exhumación la familia puede adquirir otra fosa o puede incinerar los restos. También la familia podría no hacer nada de lo anterior y el propio cementerio se ocuparía de la exhumación y del traslado a una fosa común.

¿Qué es lo más habitual en España?

Lo más habitual es el nicho temporal por diez años porque es lo que las compañías de seguros ofrecen. En cualquier caso, la tendencia se está moviendo hacia la incineración en la que se seguiría el mismo proceso.

¿No existen sepulturas en propiedad entonces?

Sí, en las criptas y en los cementerios privados. Los cementerios sacramentales, por ejemplo, son privados. También existen otros. Y en ellos la sepultura puede ser a perpetuidad o con una temporalidad más larga.

https://efuneraria.com/cementerios/nichos/

Supongo que el nicho o sepultura sería propiedad del ayuntamiento y de carácter público. Pasado el tiempo que el ayuntamiento tenga acordado mantener y si la familia no consulta/pregunta...pueden sacar sus restos e incinerarlos... y si llega el caso cambiarlo de lugar.

Para que sea un lugar perpetuo quizás se deba de hablar con el ayuntamiento o compañía funeraria para su gestión y pago en propiedad.