Hace un ERTE pero estoy de baja, quien me paga?

La empresa de mi mujer a echo un ERTE el caso es que mi mujer está de baja de larga duración, el día 10 de abril hace un año y su médico le a dicho que al cumplir un año el 10 de abril no le pueden dar más parte de confirmación y su empresa a la vez a echo un ERTE, mi duda es quien le abona ahora su nómina y que pasa después del día 10 si la tienen que llamar el tribunal médico, quien le da su parte de confirmación etc...

2 respuestas

Respuesta

Tu mujer no se la puede incluir en el ERTE hasta que no le den el alta médica, mientras le paga como hasta ahora, si es de larga duracion el INSS, de todas formas que hable con la seguridad social porque ahora se hace todo telemáticamente al estar cerradas las oficinas, este es el link: https://revista.seg-social.es/2020/03/16/la-seguridad-social-cierra-la-atencion-al-publico-presencial-en-sus-oficinas/

Respuesta

¿Pueden hacerte un ERTE estando de baja o de vacaciones?

¿Cómo afecta si estás de baja?

Si en el momento en el que la empresa decide realizar el ERTE, el trabajador afectado se encuentra en una situación de incapacidad laboral o de baja por maternidad o paternidad, no se verá afectado hasta que no presente el alta médica o acabe su periodo de permiso por haber sido madre o padre.

Si durante la vigencia del ERTE se produce una situación de incapacidad temporal con contingencias comunes, el SEPE, por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonará al trabajador esa prestación. En este supuesto, la persona contratada por la empresa recibirá una cuantía igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.

Además, en situación de maternidad o paternidad, se le suspenderá al trabajador el pago de la prestación y comenzará a cobrar la correspondiente por dicha baja, que será directamente gestionada por INSS. Tras la finalización de la baja, el empleado pasará a percibir de nuevo la prestación por desempleo.

Links de interes

https://as.com/diarioas/2020/03/22/actualidad/1584873617_790642.html