Me gustaría pagar mi entierro en vez de tener un seguro de decesos. ¿Es posible? ¿Qué empresas me recomendáis que hagan esto?

Me gustaría pagar mi entierro sin necesidad de recurrir a un seguro de decesos debido a mala experiencias con las mismas. ¿Es posible? ¿Qué empresas son fuertes y de fiar en este sector? Muchísimas gracias.

No sé que más poner, yo creo que está lo suficientemente bien explicado.

3 respuestas

Respuesta

Aquí se plantean varias posibles soluciones.

En primer lugar, tenemos que tener claro que tu entierro no lo pagas tú ni lo gestionas tú. Lo van a pagar aquellos que te sobrevivan.

Dicho esto, entra dentro de lo posible que, llegado el día del fallecimiento, tus familiares no tengan el suficiente capital para hacer frente al entierro. Como bien dice mi compañero Carballada, hoy, dependiendo de la provincia, un entierro está entre 2.000 € y 4.000 €. Pero estos precios suben todos los años y no sabemos el precio que tendría el día de tu fallecimiento.

Explicado y teniendo claro esto, se nos plantean varias soluciones.

1.- Hablar y negociar con el tanatorio de tu ciudad para dejar abonado los gastos de sepelio. Es decir, pagar hoy una cantidad y que ellos te entierren en día de tu fallecimiento.

2.- Contratar un depósito a interés garantizado por un capital superior al capital de fallecimiento de tu provincia y que tus familiares lo utilicen para pagar tu entierro. En este caso, debes tener en cuenta que tus familiares tendrían primero que pagar tu entierro y después cobrar a través de sucesión esta cantidad. En este caso, también deberías analizar la tributación en materia de sucesiones de tu comunidad.

Todo esto que te comento está muy bien si se produce un fallecimiento en circunstancias normales, es decir, que mueras en tu casa o en la ciudad donde te quieres enterrar.

Pero debes tener presente posibles coyunturas como que tu fallecimiento se produzca en el extranjero. En ese caso habría que repatriarte y eso eleva mucho los costes.

Para concluir, lo ideal sería saber el motivo por el cual no quieres tener un seguro de decesos, si la motivación es económica o es sobre el producto. Eso me ayudaría a afinar aún más mi respuesta.

Respuesta

Miguel Angel,

Puedes contratar directamente con el Tanatorio y pedir que te gestionen todo el sepelio. El coste dependerá de la zona en la que vivas, por ejemplo, en mi zona esta sobre 2.500-3.000 euros.

Otra opción seria seguir con la póliza de decesos y en lugar de que te gestionen ellos el entierro lo gestiones tu a través del tanatorio, lo pagues y despues cobrar el capital que tengas contratado de la Compañía de Seguros.

Respuesta

Una opción muy parecida sería un seguro de decesos de prima única. Busque en Google maneras para "dejar el entierro pagado", rápidamente encontrará diferentes opciones, una de ellas, el seguro de pago y prima única, que además es vitalicio y rescatable según la aseguradora.

Saludos

Marc

SegurosGirona.com