Elevar los equipos de la piscina

Quiero elevar los equipos de la piscina 60cms sobre el nivel del agua. También desplazarlos 2 metros más atrás de donde están actualmente. Ahora la bomba está a 4.5 metros de la piscina, y con la reforma quedaría a 6.5 metros. Quiero instalar los equipos en batería en una distancia de 2 metros (dentro de esos 2 metros de desplazamiento), y mi duda es si tiene que haber una distancia máxima de separación de la bomba entre el filtro y los tubos de aspiración e impulsión.

Por otro lado, al estar los equipos sobre elevados de la línea del agua (60cms), tengo dudas si tendría que poner una válvula antirretorno para los tubos de aspiración (entre los tubos de aspiración y la bomba), y también en el tubo de la impulsión. Otra solución que he leído en internet es colocar un sifón; uno entre la bomba y los tubos de impulsión, y otro a la salida del filtro. Aunque la bomba sea autoaspirante, el problema que veo al estar sobre elevada es que se vaciará el circuito cuando abra la tapa de la bomba para limpiar el cestillo. ¿Cuál sería la mejor opción?.

Respuesta

Échale un ojo a esta consulta de un foro de pisicinas en donde puedes ver una consulta similar a la tuya. Yo un sifón no te lo aconsejo. En todo caso, si fuera necesario, una válvula antirretorno mejor de bola o de clapeta transparente.

La distancia de las tuberías entraría dentro del calculo de pérdidas hidráulicas de la piscina en relación con las características de funcionamiento de la bomba, es decir, si la bomba tendría capacidad de absorción e impulsión suficiente teniendo en cuenta la longitud de las tuberías, diámetro de las mismas y los codos existentes.

http://www.forodepiscinas.com/bomba-de-la-piscina-con-v%C3%A1lvula-antiretorno,-funcionaria--t689.html

¡Gracias!

Una duda más; me dicen que la bomba tiene que estar lo más pegado posible al filtro y a las tuberías, tanto de aspiración como impulsión. Lo que pretendo hacer, ya que he toma espacio, es una instalación cómoda y accesible. ¿Es importante juntar estos tres?

La bomba y el filtro suelen estar juntos. Luego las tuberías de impulsion y absorción tendrán que tener la distancia que requiera tu instalación. Lógicamente, cuanto menor distancia menos pérdidas hidráulicas. Yo desconozco la bomba y filtro que tienes en tu instalación así como la capacidad de tu piscina pero con una buena bomba bien adaptada al filtro y al volumen de la piscina no debería de haber problema.

La bomba es una ESPA SILEN 100M de 1CV (tendrá unos 12 años), del filtro le puedo decir que mide 70x70 y las tuberías son de 50. La distancia a colocar es de 2 metros lineales; filtro, en el otro extremo (en batería) los tubos y en medio la bomba. Las medidas de la piscina es de 10x5 metros (tendrá una capacidad de 85.000 litros aproximadamente). Creo que este modelo de bomba está descatalogada y se sustituye por la Espa Silen S2 100 24M.

Si tiene 70 cm de ancho aproximadamente, podría ser un filtro de 650-700mm. En principio esos dos metros más de tubería no deberían de afectar mucho. La bomba nueva que indicas en condiciones de perdidas de 10m de columna de agua suministraría, según sus curvas de rendimiento, un caudal de unos 22m3/h que estaría bastante bien, para poder hacer pasar toda el agua de tu piscina en unas 4 horas.

https://www.quimipool.com/8573-bomba-piscina-espa-silen-s2-100-24m.html

No obstante esa bomba es para funcionar mejor con tuberias de 63mm. En ese caso haría falta mejor un filtro de 800 mmm de diametro para conseguir una buena velocidad de filtración de unos 41 m3/h/m2.

https://www.quimipool.com/9953-filtro-depuradora-para-piscina-serie-92-d800.html

En tu caso tu bomba es más antigua, estará ya bastante desgastada por lo que su rendimiento habrá bajado y además tienes instaladas tuberias de 50mm, pero aún así no debería de tener problema en la aspiración e impulsión, aunque probablemente el caudal que envíe no permita hacer pasar toda el agua de la piscina en no menos de unas 6 horas (no excesivamente elevado), lo que supondría que la bomba es capaz de enviar unos 15m3/hora que, con el filtro que tienes, obtendrías una velocidad de filtración de unos 45m3/h/m2 si fuera de 650mm y de unos estupendos 40m3/h/m2 si fuera de 700mm.

Para que nos pudieramos hacer una composición de lugar de como vas a tener instalados los equipos siempre resulta muy conveniente que subas unas fotos de la instalación.

Además de los impulsores de la pared, en el suelo de la piscina hay 3 salidas las cuales quiero conectar junto a la impulsión (tubo salida fondo). Con la bomba que tengo me daría suficiente pontencia para las 3 salidas de la pared más las 3 del fondo. 1.¿Qué modelo de bomba (Espa) para tubo de 50 me recomendaría? 2.¿Podría conectar tal y como está el sistema, la bomba, para probar si tiene alguna fuga?, sin montar el filtro, para hacer circular el agua por las diferentes tuberías.

Bomba Silen S 150 22 a una altura de columna de agua de 10, con tuberías de 50mm, daría unos 21m3 de caudal.

https://autosolar.es/depuradoras-monofasicas/depuradora-piscina-espa-silen-s-150-22-15cv-monofasica

Si realizamos el cálculo de tiempo de filtración de toda la masa de agua daría unas estupendas 4 horas. Para conseguir una velocidad de filtración de 40m3/h/m2 te haría falta para ese caudal un filtro de unos 800mm. Por ejemplo:

https://www.outlet-piscinas.com/filtro-rapidpool-astralpool

https://www.piscinasyproductos.com/es/filtros-de-arena/5706-filtro-volcan-800-mm-para-piscinas-qp.html

https://www.quimipool.com/9953-filtro-depuradora-para-piscina-serie-92-d800.html

Aqui te dejo un video de como probar la presión en el circuito de tuberías:

https://www.youtube.com/watch?v=MpKrnVji2Vk

O fabricando un comprobador de presión:

https://www.youtube.com/watch?v=y3kZTHKe0Po