¿Qué bomba y filtro elegir para alberca/piscina?

Quiero instalarle una bomba y filtro a una alberca de unos 30.000 litros para utilizarla como piscina.

En un lateral dispone de una tubería en la parte superior que sería para la impulsion del agua, en el lateral opuesto, en la parte baja, tiene otra tubería para la aspiración. Además tiene otra tubería para vaciarla. Las 3 tuberías son de 50.

Tanto la casa como la piscina va a funcionar con placas solares.

¿Qué bomba y filtro me recomiendan? ¿Alguna otra sugerencia de mantenimiento?

2 Respuestas

Respuesta

Para esa piscina yo pondría un filtro de 500 y bomba de 3/4 o 0.50

Con un filtro mas pequeño y bomba también puede ir pero la diferencia de precio no merece la pena ya que después con una bomba mas pequeña puedes tener problemas para un limpia fondos automático

Como las tuberías son de 50 puedes aprovecharlas para la impulsion necesitarías esa tubería que tuviera por lo menos 2 salidas después la que tienes en el lateral la puedes utilizar para la barredera y la de vaciado de sumidero

Lo que no te puedo ayudar es el tema de la bomba solar

Gracias Jose Francisco, la idea era aprovechar las tuberías que hay. Una de impulsión y otra de aspiración. Mi idea era usar la misma tubería para aspiración y para limpiafondos, conectar el limpiafondos a la tubería cuando fuese necesario. ¿Es posible conectar a la bomba unicamente la tubería de aspiración, sin tubería especifica de limpiafondos? ¿Crees qué no sería suficiente?

Principalmente es que está llena de agua y quería evitar vaciarlo para hacer obra, por lo menos para este año.

No necesito una bomba solar, unicamente especificaba que tanto la casa como la piscina se van a alimentar con placas solares, por si teníais alguna sugerencia por el tema del consumo.

Si tienes la tubería ya pasada por la pared de la piscina aprovecha y por la por separado dependiendo a la altura que la tengas si la tienes muy profunda no te va a valer si no la subes

Yo en esos casos lo que he echo a sido meter un tubo de 50 por una esquina i un codo con la toma de la barredera

Ten encuentra que para cada tubo tienes que poner una válvula y pata pasar un limpia fondos tienes que cerrar el fondo

No me he aclarado mucho con este ultimo mensaje. A ver si consigo explicar un poco mejor la situación.

Hay dos tuberías, ahora mismo tapadas con un tapón a rosca por dentro de la alberca, por fuera pondremos una válvula con llave como tu dices para poder abrir y cerrar, y ya quitaríamos el tapón de dentro. Una tubería esta en la parte alta y la otra en el lado contrario pero en la parte baja, no hay skimmers ni nada por el estilo.

La idea inicial era por la parte alta impulsar el agua y la que esta más baja fuese la aspiración. Sin toma especifica de limpiafondos.

¿Crees qué podría ser suficiente de esta manera? ¿El tubo de aspiración debería estar en la parte alta de la alberca?

La verdad es que quería evitar tener que vaciarla y hacer "obra".

Muchas gracias.

Vamos a ver si me puedo explicar mejor

Tienes te tubos dentro de la piscina dos de estos tubos los tienes tapados con unos tapones uno lo quieres aprovechar para el retorno y el otro para la aspiración y aparte tienes otro en el fondo si es así te explico lo que yo aria

El tubo que tienes en el fondo del todo me imagino que lo tienes ya con una llave este lo utilizarías para el sumidero

El que tienes en la parte más cercana a este lo puedes utilizar de limpia fondos

Y el de la parte más lejana de retorno pero ha este tienes que ponerle una te y sacar dos chorros de retorno ya que si no el filtro y la bomba no te va ha funcional bien estos tubos lo ideal el que estén en la línea del agua pero si los tienes por arriba no pasa nada ya que no tienes skimmers yo lo que hago en estos casos es unos cortes en la parte superior y empotro los tubos

El tubo de aspiración siempre tiene que estar en la parte más baja de la piscina si la tienes al mismo nivel que las impursiones el movimiento del agua no es el ideal

No necesitas realizar más agujeros en la piscina ni vaciar el agua

Espero que así lo entiendas si no manda unas fotos por si estoy equivocado

Es así como dices, 3 tubos. Uno en la línea del agua, como retorno (impulsion) que me recomiendas desdoblarlo. Uno como sumidero, y un tercero en la parte baja que me indicas que se podría usar para el limpiafondos, pero también debería usarlo para la aspiración, ¿no?

Desde el tubo de aspiración, hasta la bomba, habrá unos 10-12 metros de tubo. Había mirado la bomba Alaska de 3/4 cv y el filtro de 600. ¿Qué te parece?

Efectivamente el de la barredera también es de aspiración puedes tener los dos llaves abiertas mientas lo tengas en filtración y cuando vallas a pasar la barredera cierras el fondo

La bomba alaska de 3/4 te da un caudal de 9.900 l/h y un filtro de 600 te da 14.000 l/h seria lo ideal

1 Vamos a las distancia y la altura de donde lo vallas a montarlo por la distancia ya vas a tener unas perdidas de carga y si va sobre el mismo nivel de la lamina de agua todavía más y te tendrías que ir a la de un caballo que de da 12.800 l/h es lo que se monta siempre en las casetas de poliéster

2 Por el contrario si va por debajo de la lamina de agua la cosa ya cambia ya que las perdidas son menores y con la bomba de 3/4 te ira bien

Muchas gracias Jose Francisco por tu tiempo y tus conocimientos.

La piscina es elevada, por lo que la bomba va a quedar a la altura del fondo de la piscina.

Con la de 1 cv me daba miedo que la velocidad de filtración fuese demasiado rapida y no consiguiese una buena calidad del agua.

Un saludo.

Por la de 3/4 ya que se te queda a la altura del fondo de esta forma la filtración va a ser mucho más lenta y más limpia tardaras más tiempo en realizar los lavados de la arena o cristal

Yo te aconsejo que pongas el cristal ya que no es necesario su cambio mientras que la arena cada 3 o 4 años hay que cámbiala

Si tienes más preguntas no dudes en decirlas estamos para ayudar en lo que podamos

Ya hemos montado la bomba y el filtro, como dijimos bomba de 3/4 y filtro de 600. Ahora falta la instalación eléctrica.

Un saludo y gracias.

Respuesta

El lunes le contesto

Disculpa la tardanza, pero estoy liado, como ya he visto, te ha contestado el compañero Jose Francisco, no tengo nada que añadir al respecto, todo bien explicado.

www.bombasml.es