Ruidos de los conductos de calefacción

Hace un tiempo que mi vecino de la casa adosada a la mía y con el que no tengo relación en absoluto, instaló un sistema de climatización el cuál genera unos ruidos constantes en toda mi casa. Los ruidos son de agua o aire corriendo por las tuberias, parecidos a los que produce la cisterna del inodoro cuando se llena, un silbido irregular y constante, también hay otro ruido mas parecido al que produce una olla exprés expulsando el vapor, el cual empieza con bastante sonoridad y tarda unas dos horas y media en bajar la intensidad, sin llegar a desaparecer hasta un perro de horas mas adelante, quedando solo un casi imperceptible ruido de caldera que no molesta y el anteriormente citado ruido de agua o aire corriendo por los conductos que no cesa en todo el día y que resulta cansino de día y molesto por la noche. Me gustaría que me informasen a que pueden ser debidos estos ruidos y la manera de solucionarlos para comunicárselo al vecino y así evitar tener que llegar a interponer denuncia donde proceda.

2 respuestas

Respuesta

El aire circulando por los conductos no puede producir este ruido. Habría que saber cual es exactamente el sistema de climatización que ha instalado tu vecino. El único ruido podría venir o de la máquina exterior o de la interior y, en este caso, este señor no podría soportar en su casa tanta molestia. Créeme, no es normal lo que cuentas y, en caso de querer llevar la reclamación a las instancias que considerases convenientes, me temo que te seria muy difícil demostrar que se sobrepasan los decibeles permitidos. Trata de hablar con tu vecino. A lo mejor lo resolvéis.

¡Gracias! El sistema de calefacción desconozco cuál es, aunque me parece que es de leña y me temo que los conductos están empotrados en el muro que divide nuestras casas ,trasmitiendo el ruido a mi vivienda. Es posible que el problema sea por la falta de aislamiento de los conductos .Muchas gracias por interesarse y contestar,siempre es agradable que haya alguien que sepa y ayude.Gracias

Profesor Francisco: ha habido un error , el sistema es de calefacción y no de climatización. Disculpe mi error,gracias.

Siguiendo con el tema. El que sea una calefacción por leña, o carbón o gasoil, da lo mismo, hace descartar que el ruido venga de la fuente de calor. Y te aseguro que el aire al circular por un conducto no hace ningún ruido. En todo caso se notaria en las rejillas de suministro, y ésto molestaria solo tu vecino. Habría que ver, sin embargo, de qué son hechos los conductos en este caso. Pueden ser de lata o de fibra de vidrio. No cabe en ninguno de los casos "aislarlos" salvo para evitar pérdidas de calor. Nunca para amortiguar el ruido del aire. Tendréis que buscarle otra razón, y para ello no te cabe más que hablarlo con tu vecino. Pruebas de sonometria como leo que te ha sugerido Rober Chispas, y con todos mis respetos hacia él, por la baja intensidad de los ruidos, no creo que te condujesen a nada. De todos modos me gustará saber en qué acaba todo ésto. Uno no acaba nunca de aprender. Y, Rober, perdona mi intromisión.

Respuesta

Quizá lo primero sea hacer una sonometría para cuantificar las molestias.

Llama a la policía local de tu municipio y solicita una sonometria para ver si te quejas con razón o sin ella.

Luego en función del nivel sonoro, tendrás fuerza motivada para reclamar a tu vecino que solucione el problema.