Derechos de propiedad intelectual sobre una aplicación

Mi compañero de trabajo estuvo en un curso donde hicieron una práctica donde diseñaron los primeros pasos para una idea de una aplicación con un grupo de compañeros del curso. Pasado ya unos meses él y yo hemos decidido intentar realizar dicha aplicación. Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿Una vez realizada la aplicación y en caso de que tuviéramos ingresos sus ex-compañeros podrían reclamarnos alguna remuneración?
  2. ¿En caso afirmativo de la anterior pregunta qué podemos hacer para poder evitar dicha situación?

Por nuestra parte ya le hemos consultado a sus ex-compañeros y nos han dicho que adelante que por ellos no hay problema, pero no nos acaba de dejar esto tranquilos del todo ya que la gente cambia cuando hay dinero de por medio.

Respuesta

Como le han dicho debería obtener un documento de renuncia de esas personas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Quién es el propietario de una APP?

La propiedad intelectual de un programa de ordenador corresponde a su autor, persona física que lo crea, por el solo hecho de su creación. A efectos prácticos se presume autor de un programa de ordenador al que se indique como tal en el propio programa mediante indicación de su nombre, firma, sello o cualquier otro signo identificativo.

Con respecto a las modificaciones efectuadas en una obra preexistente la legislación actual sobre la materia realiza varias indicaciones:

a)Se considerará obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización.
b)Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual las adaptaciones, revisiones o actualizaciones.
Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente ley. Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

A los efectos de propiedad intelectual se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación. Comprende también su documentación preparatoria, la documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este título dispensa a los programas de ordenador.

La protección se aplicará a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador, incluidas las versiones sucesivas del programa así como los programas derivados, salvo aquellas creadas con el fin de ocasionar efectos nocivos a un sistema informático.

Cuando los programas de ordenador formen parte de una patente o un modelo de utilidad gozarán, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ley, de la protección que pudiera corresponderles por aplicación del régimen jurídico de la propiedad industrial.

No estarán protegidos mediante los derechos de autor las ideas y principios en los que se basan cualquiera de los elementos de un programa de ordenador incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces.

Será considerado autor del programa de ordenador la persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado, o la persona jurídica que sea contemplada como titular de los derechos de autor en los casos expresamente previstos por esta ley.

Cuando se trate de una obra colectiva tendrá la consideración de autor, salvo pacto en contrario, la persona natural o jurídica que la edite y divulgue bajo su nombre.

Los derechos de autor sobre un programa de ordenador que sea resultado unitario de la colaboración entre varios autores serán propiedad común y corresponderán a todos éstos en la proporción que determinen.

Los derechos exclusivos de la explotación de un programa de ordenador por parte de quien sea su titular incluirán el derecho de realizar o de autorizar:

a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa necesiten tal reproducción deberá disponerse de autorización para ello, que otorgará el titular del derecho.

b) La traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación de un programa de ordenador y la reproducción de los resultados de tales actos, sin perjuicio de los derechos de la persona que transforme el programa de ordenador.

c) Cualquier forma de distribución pública incluido el alquiler del programa de ordenador original o de sus copias.

No será necesaria la autorización del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tales actos sean realizados por el usuario legítimo o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa, o, en su nombre, por parte de una persona debidamente autorizada.

b) Que la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente y de manera fácil y rápida, a disposición de las personas a que se refiere el párrafo anterior.

c) Que dichos actos se limiten a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad.

Siempre que la información así obtenida No se utilice para el desarrollo, producción o comercialización de un programa sustancialmente similar en su expresión, o para cualquier otro acto que infrinja los derechos de autor.

Los derechos sobre los programas de ordenador, así como sobre sus sucesivas versiones y los programas derivados, podrán ser objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Links de interes

https://www.naranjo-sl.com/2018/06/12/quien-es-el-propietario-de-una-app/

https://www.alvarezramosabogados.com/la-propiedad-intelectual-del-software/

https://fiscalblog.es/?p=4491

http://www.belzuz.net/es/publicaciones/en-espanol/item/10468-abogados-especialistas-en-proteccion-de-aplicaciones-moviles.html

Te envio informacion con links correspondientes espero que te sirva de ayuda

Gracias Jordi por la rápida respuesta y por toda la información.

Ellos en el curso lo único que hicieron fue plasmar en un documento una posible idea, no realizaron ninguna aplicación ni programa.

Tengo claro que el propietario de la aplicación seré yo y mi compañero, pero sigo sin tener claro si ellos pueden realizar alguna reclamación por haber tenido la idea antes que nosotros desarrollar la aplicación.

Gracias!

Para proteger tu app debes tener en cuenta todos los factores sobre los que hemos hablado hasta ahora: la marca, la protección de información mediante contratos de confidencialidad, el código fuente, el software y los algoritmos.

¿Ya tienes claro tu proyecto?, ¿Te gustaría saber como se puede llevar a cabo con total confidencialidad? En Brandgestic te ayudamos a gestionar tu proyecto. Nos encargamos de estudiar su viabilidad, de diseñarla, de programarla y de registrarla.

Links de interes

https://brandgestic.com/como-se-puede-proteger-y-registrar-una-app/

En esta pagina web puedes registrar tu app

Gracias, pero no es lo que estamos buscando por ahora.

Ok espero haberte ayudado

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Deberían firmar un contrato, donde ellos renuncien a cualquier tipo de derecho sobre la parte de software desarrollada.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias,

Ustedes podrían proporcionarme algún modelo de contrato para tener una idea de lo que hay que poner? Una firma entre particulares sería suficiente?

Saludos,

Nosotros no facilitamos modelos. Y no es un documento que deban tomarse a la ligera, pues hay que hacerlo especifico para evitar problemas en el futuro.

Si lo desea, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web, donde podríamos facilitar un presupuesto por la realización del documento.

Entonces respecto a la primera pregunta me está confirmando que sí que tienen derecho legal para poder reclamar una indemnización económica simplemente por demostrar que ellos tuvieron la idea previa a la creación de la aplicación? Y por lo tanto tienen derecho sobre cualquier aplicación que se desarrolle similar o igual a su idea?

En caso afirmativo sería bastante complicado realizar una aplicación sin que nadie te denuncia, no? Todos tenemos ideas a diario...

Saludos,

Yo no le he dicho eso...

Pero si ellos pueden demostrar que han formado parte del proyecto que lo creo, aunque sea en fase inicial, tienen derechos de autor.

Los derechos de autor son complicados y hay muchas variantes. Por lo tanto, lo mejor es firmar documento para que no puedan reclamar en el futuro.