Utilización artística/comercial de imagen registrada

Tengo una serie de ilustraciones creadas por mí, que me gustaría intentar vender, en las cuales se representa un personaje que es una versión del bote de uno de los productos de una gran multinacional de alimentación. No es el caso, pero digamos que podría ser un dibujo del típico bote de Colacao con ojos, pies y manos. He consultado con el departamento legal de la multinacional en cuestión en Australia, y me dicen que gracias por mi interés, pero que lamentablemente no me permiten utilizar su marca registrada.

Pero pensando en los botes de sopa Campbell's utilizados por Warhol en su obra, he tratado de investigar y encontrado un documento publicado por la OMPI, "Las marcas y sus vínculos con las obras literarias y artísticas", que dice en la pagina 25:

"1. En cuanto a las limitaciones de la protección, no es necesaria la autorización del
titular de los derechos con el fin de efectuar una reseña o una parodia de la
obra según lo contemplado tanto en la legislación de derecho de autor como en
la relativa a las marcas. La razón principal de este paralelismo reside en los sólidos fundamentos en que se basan el derecho a la libertad de expresión y las limitaciones de ese tipo (véase el Capítulo III.c)). Sin embargo, el hecho de que se parodien las marcas pone de manifiesto el potencial que estas últimas tienen para servir de medios de comunicación e incluso de debate intelectual.
2. En consecuencia, cabe entender la relación existente entre las marcas y las obras
literarias y artísticas como la que tiene lugar entre distintos medios de comunicación. Esta perspectiva más amplia permite considerar otros aspectos de los principios complementarios que esclarecen la relación existente entre los dos ámbitos del derecho de propiedad intelectual."

Entonces no me queda claro si puedo o no utilizarlo sin su consentimiento. Tal vez me bastaría, para evitar conflicto, hacer que mi bote se parezca a su bote en sus colores, estilo gráfico, etc. Pero usar un nombre que parodie también el original. Por ejemplo si pusiese "Calocao", siguiendo con el símil... ¿qué opina?

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y para evitar problemas, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le realice un estudio jurídico completo al respecto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en la web.

Por otro lado, una cuestión es una parodia o un cuadro y otra la utilización de una marca comercial... si no le han autorizado a su utilización, no ha de utilizarla... pero si la cambia como usted indica, en principio y sin saber exactamente su forma de uso, si podría hacerlo... Pero sin disponer de toda la información, no podemos asegurarle que no llegue a tener problemas...