Derechos de Autor para Fotografías

Me gustaría saber si puedo yo obtener los derechos de autor de fotografías que yo he tomado (pero de personas en diversas posiciones - como modelando, es de un gimnasio de gimnasia olímpica). Si es posible que tenga esos derechos aún cuando aparecen personas en ellas, ¿pueden apelar estas personas después? ¿Ya qué son ellas quien salen en las fotos?, ¿A pesar de que yo las haya tomado con mi equipo y tenga los archivos en mi propiedad?
¿Cómo y donde puedo registrar los derechos de propiedad y/o autor de dichas fotos?

1 respuesta

Respuesta
Para obtener tu los derechos de autor de esas fotografías es necesario una autorización expresa de las personas que aparecen en ellas. Con su firma de autorización.
Supongo que te refieres a los DERECHOS DE LA OBRA de AUTOR o DERECHOS DEL AUTOR de una obra, y no tanto a el DERECHO DE AUTOR.
Los derechos que establece la ley de propiedad intelectual a una fotografía son:
Derecho de reproducción
Derecho moral
Derecho de autor. Es el más sencillo y el que determina los otros dos. El derecho de autor es el que establece que una fotografía tiene un autor excepto en el caso de obra compartida*.
Este derecho es intransferible. ¿Qué quiere decir? Así como el derecho de reproducción se puede vender, ceder o alquilar por un período ( siempre por escrito según establece la ley ), y el derecho moral puedes - o no - hacértelo respetar, el derecho de autor no puedes negarlo o cambiarlo, ni tú como autor ni tus herederos.
Por el derecho de autor no se paga pues no es algo transmisible ni transformable, sino que es parte de la fotografía. Se es o no, autor de una fotografía.
El registro de la propiedad intelectual es un medio de comprobar que la obra existe desde la fecha de registro. Tiene mucho sentido en el caso de obras escritas, que se prestan a plagios con modificaciones. En obra escrita se pueden reconocer textos similares o incluso frases completas iguales que son las que contituirían el delito. En fotografía cada foto es distinta que la anterior, incluso para un mismo autor es dificir repetir exactamente una fotografía. Podríamos hablar de interpretaciones e inspiraciones que por otro lado no constituyen delito y llegado el caso, ha de pasar por un juzgado que decidiría sobre cada caso particular.