Arreglos de partituras con derechos de autor

Me dedico a la música clásica y desde hace un tiempo hago mis propios arreglos de todo tipo de música, pero últimamente me ha dado por arreglar temas pop/rock con derechos de autor en vigencia.

El otro día un compañero vió un arreglo mio de un tema y dijo que era bastante mejor que uno por el que él mismo había pagado un buen dinero, así que me sugirió que lo vendiera por internet. Estoy empezando a indagar en el asunto y la primera duda que me surge es acerca de los derechos de autor. Doy por hecho que tengo que pagarlos pero no tengo ni idea de cuánto, ni a quién ni nada, así que agradecería cualquier información que me pudieras dar al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Tiene pedir permiso al autor de la partitura para poder hacer el arreglo. Este le puede pedir a cambio una contraprestación económica o no. La cantidad la acuerdan entre ustedes puesto que no hay una tabla de tarifas.

Como te decía, daba por sentado que tenía que pagar los derechos. La cuestión es cómo hacerlo, cómo me pongo en contacto con el autor, si lo hago directamente o a través de algún representante, o institución, etc.

En principio tiene que hablar con el autor directamente. Si tiene un representante también puede hablar con él.

Hablar con una institución sólo le servirá para localizar al autor. También en caso de que el autor hubiera cedido derechos de reproducción a la institución y sea esta la que le tiene que autorizar.

Yo lo le recomiendo empezar por hablar con el autor o su representante, si lo tiene. El le indicará la persona adecuada para obtener la autorización en caso de que tenga los derechos cedidos.