Derechos de autor de dieta

Existen dietas para adelgazar como Atkins©, 2x1©, etc.

Quiero recomendar algunas de ellas en mi gimnasio; sin embargo, no quiero infringir ningún derecho de autor. Pienso repartir documentos impresos a mis clientes, y he pensado en mencionar al autor y aclarar que las dietas no son de mi propiedad intelectual. ¿Pero es suficiente?

¿Qué es lo más aconsejable para respetar el trabajo de los autores en este caso y no tener problemas con la ley?

4 Respuestas

Respuesta

La cuestión que usted plantea tiene su "miga", aunque no lo parezca. En principio, por lo que observo, se trata de dietas con copyright (que se traduce como "derecho de copia"), lo cual significa que no sería suficiente reconocer la autoría y aclarar que no son de su propiedad (eso serviría en caso de que esas dietas fuesen publicadas bajo un determinado tipo de licencia Creative Commons o similar).

Es decir, el derecho del autor impide la distribución de copias y podríamos decir que lo que usted pretende hacer, en principio, es "ilegal".

Dicho lo anterior, y siendo un poco más prácticos, quizás valdría la pena preguntarse de qué volumen de copias estamos hablando. No necesariamente tiene que tener "problemas con la ley", siempre y cuando la actividad realizada no salga de un ámbito reducido o doméstico. Pero eso es otra cosa ¿verdad?

Quizás usted necesita unas pautas que le ayuden a tomar una decisión, pero es difícil para mi, ya que desconozco el caso concreto. No obstante le voy a dar alguna pista: según una Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza (sección 5) núm. 708/1998, de 2 diciembre, los factores que tenemos que tomar en cuenta para que la reproducción de una obra sea lícita son los siguientes:
- El destino y el carácter del uso y, principalmente, la naturaleza comercial de aquél o su destino a fines no lucrativos.
- La naturaleza de la obra protegida.
- El volumen y la importancia de la parte utilizada con relación al conjunto de la obra protegida - La influencia del uso sobre el mercado potencial de la obra protegida o sobre su valor.

Amigo, muchas gracias por responder y por la calidad de su respuesta. Me ayuda mucho a llegar a una conclusión.

Páginas como ésta y personas como usted inspiran a hacer las cosas bien.

Saludos desde Perú.

Respuesta

No soy experto en propiedad intelectual, pero el hecho de mencionar la fuente, es mas que correcto.

Respuesta

No todas las dietas están registradas, pero si lo están, como parece ser estas, deberá solicitar autorización a los titulares para utilizarlas. No sirve con hacer mención a las mismas y pueden reclamarle si las utiliza sin su autorización.

Agradecemos valoración de la respuseta. GRacias.

Respuesta

Si las dietas están en internet, son públicas, si Ud no se lucra económicamente de ello, no tendría que haber problema.

Espero que le haya ayudado. Si tiene cualquier duda puede
contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y le doy
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto conmigo. Recuerde que esto
no es un asesoramiento ya que carezco de documentación, argumentos y
hechos para realizar un asesoramiento dentro del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado