Identificación de persona tras usuario en foro de Internet por denuncia por injurias

Hace cosa de dos semanas estuve conversando con una persona a través de un foro en internet, que envía el contenido de los mensajes de ida y vuelta respectivamente. En fin decir que me pasé con los comentarios y en un momento determinado la persona del otro lado me dijo que me iba a denunciar por injurias. Lo que hice fue dar de baja el usuario y no volver a entrar en ese sitio web. No parece haber quedado nada porque luego intenté entrar desde un ciber y no es posible porque dice que el usuario no existe. Es un sitio muy conocido con foro y chat. El caso es que estoy muy preocupado porque he leído cosas sobre insultos por internet y hasta denuncias por tema de derecho al honor y me preocupa que el tío haya ido a poner una denuncia a la policía. Exactamente fue eso lo que dijo que iba a ir a una comisaría de policía nacional a poner una denuncia por injurias y que me preparara. Después el gestor del sitio web congeló el hilo del foro, que ha quedado ahí, con mensajes y todo el contenido que puse. El tío que se quejó es un comerciante con reseña del sitio web de su tienda y que se sabe quién es, es decir que no es un desconocido o uno con seudónimo. Estoy bastante acojonado porque no estoy yo para recibir palos del juzgado ni de ningún sitio, que no está la economía boyante que se diga, mucho menos para andar pagando multas y penas. El tema que quiero preguntar es si después de borrar el usuario me pueden identificar de alguna forma porque al no existir el usuario igual los datos del mismo ya no están. Lo que quiero decir es el texto que escribí está en el foro pero en el espacio del usuario dice "usuario eliminado", así que igual solo ha quedado el texto. ¿Qué podéis decirme?

1 respuesta

Respuesta

El hecho de que hayas eliminado el usuario no significa nada porque los foros y sitios interactivos funcionan mediante bases de datos con tablas específicas para cada cuestión relativa al manejo de contenidos. No me voy a extender sobre este tema, pero te informo de que aunque hayas eliminado el usuario y borrado completamente la tabla correspondiente a sus datos, puede haber quedado identificación de IP y otros elementos correspondiente al usuario borrado en las tablas correspondientes a los contenidos textuales del foro. No puedo asegurártelo con precisión porque ello depende del tipo de CMS o framework que estén usando. Yo mismo gestiono varios sitios web de este tipo y puedo confirmarte que en algunos casos el borrado es completo y no queda nada del usuario participante, pero en otros permanecen ciertos elementos con diversos propósitos o derivados de la propia mecánica del sitio.
Legalmente, incluso en el caso de que les exigieses la cancelación y supresión de todos los datos que tengan sobre ti, lo cual incluye la IP por su condición de dato de carácter personal, podrían negarse a ello con fundamento en el cumplimiento de ley aplicable. En este caso, la prevención o tramitación de reclamaciones o, como es el caso que comentas, el dar respuesta a una solicitud de información por parte del usuario presuntamente injuriado o cuyo derecho al honor pueda haber quedado afectado, o de la Policía Judicial o instructor judicial en caso de que efectivamente se haya tramitado una denuncia.
Incluso en el caso de que toda información relativa a tu usuario haya sido eliminada y que solo quedasen los textos que incluiste en el foro en tus mensajes, enviado además como copia por email al forero al que supuestamente injuriaste, tu identificación es bien simple en caso de procedimiento porque el servidor en que se aloja el sitio web tiene obligación de conservar los datos durante doce meses desde que se produjo la comunicación, lo cual afecta tanto a las conexiones que intervinieron en la inserción de esos mensajes como a los servidores de correo implicados en el envío de sus copias.
Todo ello en función del artículo 5 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

Míralo tú mismo:

Artículo 5. Período de conservación de los datos.

  1. La obligación de conservación de datos impuesta cesa a los doce meses computados desde la fecha en que se haya producido la comunicación. Reglamentariamente, previa consulta a los operadores, se podrá ampliar o reducir el plazo de conservación para determinados datos o una categoría de datos hasta un máximo de dos años o un mínimo de seis meses, tomando en consideración el coste del almacenamiento y conservación de los datos, así como el interés de los mismos para los fines de investigación, detección y enjuiciamiento de un delito grave, previa consulta a los operadores.
  2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.3 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sobre la obligación de conservar datos bloqueados en los supuestos legales de cancelación.

Y luego el artículo 9 establece la limitación que te he indicado en cuanto a acceso y cancelación de esa información (comprometedora en este caso). Con indicación, en el apartado primero, de que su cesión a las autoridades competentes para su solicitud queda fuera del conocimiento del afectado. Es decir, que en estos casos no tienen que informarte de que se hayan realizado gestiones sobre estos datos en el transcurso, por ejemplo, de una indagación de la Policía Judicial o el juzgado de instrucción correspondiente en caso de denuncia por injurias.

Artículo 9. Excepciones a los derechos de acceso y cancelación.

  1. El responsable del tratamiento de los datos no comunicará la cesión de datos efectuada de conformidad con esta Ley.
  2. El responsable del tratamiento de los datos denegará el ejercicio del derecho de cancelación en los términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Ya veo. Te tienen localizado en un registro igual que las llamadas telefónicas. He mirado esa ley que comentas. Está todo amarrado y bien amarrado. Estoy jodido.

¿Qué vienes tú a descubrir ahora después de 13 años que lleva esa ley funcionando? Y antes de la ley, la práctica de los propios sistemas, que ya venían haciendo copias de seguridad y reserva de distintos tipos ante este tipo de eventualidades.
Borrar lo que se dice borrar no se borra nada hasta pasado tiempo porque incluso tus propios datos como usuario, aunque ya no estén en los archivos correspondientes a la página web, es casi seguro que aún están en la copia de seguridad que hace el servidor para respaldo de sus clientes, en este caso el propietario y gestor del sitio web con el foro comentado.
Yo tengo varias páginas web en un servidor muy conocido que ofrece recuperación de datos borrados intencionadamente o por error a cambio de 70 euros (antes gratuitamente). Te cargan lo que quieras en una carpeta creada a tal efecto. Incluso páginas web enteras que hayas borrado o se hayan perdido por el motivo que sea.
No es cuestión que pueda quedar al margen de un comentario legal porque si, por ejemplo, un usuario exige la cancelación de su perfil y todos lo datos personales conexos (dirección IP, email, nombre y apellidos, quizás dirección física, etc.) no debería quedar nada en ningún sitio salvando las exigencias legales que hemos comentado. Así que el responsable (o encargado) del tratamiento de datos personales debería ponerse en contacto con el responsable del servidor para que procediera a un borrado del backup.
Un caso interesante de dualidad de responsabilidad entre dos personas o entidades. De un lado, el propietario-gestor del sitio web y por tanto responsable del tratamiento (o el encargado por mandato); y de otro el responsable del servidor al cargo de todas las páginas que aloja.

No se si tu te dedicas también a tema de denuncias penales. Si me denuncian finalmente ¿puedo contactar contigo?