Denuncia Inspección Laboral ( Empresa con irregularidades)

Necesito saber si se presenta una denuncia formal con tus datos para una inspección laboral si se enteraría el empresario o sus representantes quien presento esta denuncia por posibles represalias.

Irregularidades;

No nos sube el sueldo desde hace 8 años por diferentes motivos.( Aunque no da perdidas la empresa).

Trabajos sin Iva.

Más horas de las legales.

Lugar de trabajo que habría que adecentar.

Mi miedo es ese si yo presento una denuncia con mis datos personales si se puede llegar a enterar. Todo el personal esta a disgusto puede ser cualquiera...

Creo que el buzón de sugerencia no sirve para mucho...

2 Respuestas

Respuesta

Usted puede presentar denuncia, pero sus datos constaran en el expediente y podrá verlo la empresa.

¡Gracias! Por la respuesta pero había leído que bajo ningún concepto pueden indicar la persona que presenta la denuncia..... Lo leí en la propia pag de la seguridad social pero como todo puedes tener las de perder.....

También es un poco contradictorio si es anónimo o no. Si doy mis datos no pueden desvelar mi identidad bajo ningún concepto cosa que me da desconfianza y si lo hago a través del buzón que es anónimo he leído que no lo tramitan....

Cito texto :

Las denuncias nunca pueden ser anónimas. Pero ello no significa que la Inspección comunique al presunto infractor la identidad del denunciante. Eso no lo hace nunca. Por lo tanto, puede presentar una denuncia ante la Inspección sin el menor temor a que su empleador tenga conocimiento de ello.

Me gustaría saber si lo hago a mi nombre si el empresario lo puede saber de alguna manera ya sea que aparezca en el expediente etccc.....

Gracias

Cuando se presenta una denuncia en la inspección de trabajo, esta consta en el expediente.

Lo habitual de cuando la empresa recoge la notificación es solicitar copia de toda la documentación del expediente, donde constará su denuncia.

Lo que es anónimo es la comunicación de las irregularidades vía Buzon ITSS.

¡Gracias! Muchas gracias

Pedí información a la seguridad social esta es su respuesta.

Servicio Web ITSS de Información al ciudadano

En relación con los hechos que usted nos comunica mediante el correo electrónico remitido a esta página Web, le informamos de lo siguiente:

Para que la ITSS pueda iniciar una investigación ajustada a un caso concreto, usted deberá presentar denuncia formal siguiendo la tramitación que más abajo se señala.

En relación con la cuestión que nos plantea sobre la posibilidad de denunciar anónimamente a su empresa, le informamos de que su tramitación quedará a criterio de la Inspección Provincial competente. En principio la normativa de la ITSS indica que no se tramitarán denuncias anónimas.

A su vez le indicamos que los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo deben guardar secreto respecto del origen de las denuncias o de los antecedentes que hubieran tenido conocimiento para el desempeño de sus funciones. En la denuncia formal que usted pueda presentar, podrá hacer constar las características especiales por las que se deberá además establecer una especial confidencialidad de sus datos. Incluso, una vez presentada puede pedir una cita con el/la Inspector/a actuante para poder obtener toda la información respecto de la investigación a llevar a cabo.

Efectivamente, el BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE recoge comunicaciones (no denuncias formales) y quedan a criterio de sus responsables las correspondientes investigaciones.

Por todo ello y tal y como se indica en nuestro sitio Web, la presentación de solicitudes y de documentación por correo electrónico no es el medio regulado para su tramitación por parte de la ITSS (no garantiza la identificación fidedigna del remitente).

Aunque en principio, no salgan sus datos personales, en el expediente si constan y si la otra parte lo solicita pueden llegar a tener conocimiento de que ha sido usted...

Y efectivamente no es posible poner denuncias anónimas, como ya le han indicado, aunque ellos lo hayan vendido así durante un tiempo, realmente el inspector no tiene obligación de hacer una inspección.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Respuesta

Hágalo desde un ciber (por la ip), a ver si pudiera hacerlo sin dar sus datos reales (por razones obvias).