¿Qué hace saltar aleatoriamente la térmica o disyuntor? No hay ningún electrodoméstico en corto.

Ya verifique la térmica y esta ok. Es una línea en el tablero de mi casa que tiene varios enchufes con y siempre funciono. Revise la conexión y había un corto circuito entre fase y neutro que no lo encontré pero pude identificar y aislar. Conecte todo verificando que no haya cortos anduvo muy bien durante un par de horas y salto el disyuntor. Volví a subirlo y salto solo la térmica del problema. Les pido ayuda ya que en estos días no puedo llamar a alguien a que venga a verlo.

Respuesta

Los magnetotérmicos están para proteger la instalación y su salto puede ser debido a la existencia de un exceso de consumo en la linea que controla dicho magnetotérmico o por cortocircuito debido a un fallo de de aislamiento.

Los diferenciales están para poteger a las personas y su salto, generalmente, es debido a la existencia de un defecto a tierra, normalmente en algún electrodoméstico. También puede producirse el salto por un defecto de aislamiento en una linea que provoque dicha derivación a tierra.

Si ha revisado bien todos los enchufes que dependen de ese magnetotérmico, reapretando todos sus terminales, y si aún así sigue teniendo un salto del diferencial (disyuntor), que solo se soluciona bajando el magnetotérmico, podría ser que lo que esté provocando el problema sea el propio cableado de la linea. Habría que o bien realizar una prueba de aislamiento con un medidor especial o armarse de paciencia y revisar el cableado de los enchufes, empezando por el problema que usted mismo nos indica "había un corto circuito entre fase y neutro que no lo encontré pero pude identificar y aislar"

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Son varias las posibilidades que tienes, así que hay que ir descartando.

Si como dices solo es una térmica la que salta, revisa las cajas de derivación y los mecanismos, enchufes e interruptores a ver si detectas algo quemado, algún contacto flojo o similar.

¡Gracias! ¿Eso qué en algún momento salta la térmica y en otras ocasiones el disyuntor les da alguna pauta de tipo de falla?

Lo dicho, algún enchufe, cables, empalme o interruptor que se hayan requemado quedando los contactos juntos o próximos.

Aunque tampoco es descartable que la propia térmica este rota.

Respuesta

Tienes que seguir el cablea de la térmica que salta y buscar el problema

¡Gracias! ¿Eso qué en algún momento salta la térmica y en otras ocasiones el disyuntor les da alguna pauta de tipo de falla?

Debes buscar la falla dices que había corto pero no pudiste encontrar

Respuesta

Si es aleatorio, tanto la térmica como el diferencial, lo mejor es primero cambiar el magnetotérmico o diferencial, suele ser normalmente la falla, y si sigue dando problemas, entonces hay que buscar cortos en la instalación, puedes ir desconectando partes de la casa para encontrar más fácilmente el corto. Pero lo primero es cambiar el térmico que salta, es barato y sencillo de hacer, buscar un corto en la casa es algo complejo y laborioso.