¿Puedo Compartir la baja maternal de 4 meses con mi marido?

Me he quedado embarazada. Y aunque sea un derecho, no quiero causar molestias a mi empresa.

¿Puedo compartir mis 4 meses de baja por maternidad con mi marido o que la disfrute solo él?

Trabajo a media jornada que la realizo en 3 días mis 20 horas.

1 Respuesta

Respuesta

Las mujeres embarazadas tienen derecho a un permiso de maternidad de dieciséis semanas, y podrán ceder al padre las siguientes semanas.

  • Desde el 1 de abril de 2019, la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  • A partir de 1 de enero de 2020, la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  • A partir de 1 de enero de 2021, ya no será posible la cesión de semanas de uno a otro progenitor.

El disfrute obligatorio es de 4 semanas después del parto.

Es una condición necesaria para que la madre pueda ceder el permiso de maternidad al padre que ésta se encuentre en situación de alta incluida en algún régimen de la Seguridad Social, incluso si la madre trabaja por cuenta propia (autónoma).