Alargar baja maternal de las ultimas 10 semanas a

En junio tendré mi primera hija y tenia unas dudas sobre la baja maternal. La baja maternal que me corresponde son 16 semanas + 1 hora diaria por lactancia, hasta los 9 meses.
Me gustaría saber si yo puedo hacer lo siguiente:
Cogería 6 semanas de baja después de dar a luz. Y el resto de las 10 semanas, me gustaría alargar a 20 semanas, trabajando 4 horas diarias.
Ademas en lugar de las 4 horas como tengo 1 h. De lactancia serían 3 horas diarias de trabajo, hasta las 20 semanas.
¿Es posible?

1 respuesta

Respuesta
A ver si esto te sirve. Lo he sacado de la misma página de la seguridad social. Atención especial al ultimo párrafo que te sacara de dudas.
Cuando los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento se disfruten a tiempo parcial, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
Será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado. Dicho acuerdo podrá celebrarse tanto al inicio del descanso correspondiente como en un momento posterior y podrá extenderse a todo el período de descanso o a parte del mismo.
El derecho puede ser ejercido tanto por la madre como por el padre y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultáneo o sucesivo del período de descanso.
En caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.
El período durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.
El disfrute del permiso será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado, a iniciativa de éste y por causas relacionadas con su salud o la del menor.
Durante el período de disfrute del permiso de maternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
El tiempo en el que el trabajador preste servicios parcialmente tendrá la consideración de trabajo efectivo, manteniéndose suspendida la relación laboral durante el tiempo restante.
El permiso de maternidad a tiempo parcial será incompatible:
Con el disfrute simultáneo por el mismo trabajador de los derechos previstos en los apartados 4 y 4.bis del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores y de la reducción de jornada por guarda legal prevista en el apartado 5 del citado artículo.
Con el ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de familiares.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Lo que te interesa:
-Será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado.
-En caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.
-El permiso de maternidad a tiempo parcial será incompatible:
Con el disfrute simultáneo por el mismo trabajador de los derechos previstos en los apartados 4 y 4.bis del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores y de la reducción de jornada por guarda legal prevista en el apartado 5 del citado artículo.
Con el ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de familiares.
Yo no quiero pedir reducción de jornada. He leído en internet que ha salido hace poco una nueva ley para poder alargar la baja maternal pero solo las 10 ultimas semanas. Yo cobraría el 100% del sueldo pero estaría de baja 20 semanas reduciendo la jornada a 4 horas.
¿Te suena si ha salido una nueva ley así?
Gracias
Pues eso lo tienes explicado en los dos post de arriba.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.
Por lo que he podido ver en la web de la seguridad social si puede alargar mi baja a 20 semanas, cobrando el 100% y trabajando 4 h. al día. Pero no puede incluir la 1h de lactancia.
Gracias y un saludo