Como se calculan los honorarios de abogado y procurador sobre una extinción de condominio

Quería saber cómo se calculan los honorarios de abogado y procurador sobre una extinción de condominio

2 respuestas

Respuesta

Coges las normas de honorarios del colegio de abogados de tu provincia y lo calculas. Y el arancel de procuradores y lo mismo. Necesitarás saber la cuantía del procedimiento.

O si no vas a un abogado y que te haga presupuesto, que puede que no coincida con las normas de honorarios, ya que estos son orientativos y no obligatorios en aras a la libre competencia y la economía de mercado

Respuesta

No aclara usted si se trata de hacer un cálculo previo o de comprobar la justeza de una factura de honorarios de abogado y procurador.

En el primer caso es una misión imposible porque de entrada no se pueden pronósticar los problemas y actuaciones que va a suponer esa extinción de condominio, no es lo mismo hacerla de mutuo acuerdo todos los condueños, que conseguirla a traves de un pleito que puede ser largo y laborioso.

Si se trata de hacerlo "a toro pasado" habrá que conocer la cuantía de la copropiedad extinta y las gestiones y actuaciones llevadas a cabo para conseguirla. En cualquier caso siempre sera una cifre estimativa en lo que se refiere al letrado, ya que no existen aranceles, sino criterios orientativos.

Un hermano mio puso una demanda de una extinción de condominio, por valor de 170000 euros, hemos tenido la vista sin acuerdo, el juez ha dictado sentencia de extinción de condominio y si va a subasta, la casa se subasta por 100,300 euros no se si ejecutará la sentencia por eso quiero saber cuánto le puede costar dicho procedimiento, si le interesa ir para adelante o no puesto que no hay condena en costas, muchas gracias espero su respuesta jesús

En tal caso lo que tiene que hacer su hermano es pedirle al abogado y al procurador que le indiquen lo que le van a facturar ya, y le presupuesten el costo que le va a suponer continuar el pleito. Sin duda eso debiera de haberlo hecho antes de empezar ese pleito. El cálculo que yo le haga carece de valor, puesto que, como le digo, no hay aranceles sino criterios orientativos en cada colegio de abogados.

Ya, pero yo quisiera saber si le trae cuenta ejecutar la sentencia puesto que como la casa es de herencia de seis hermanos y si se vende en subasta,cada uno tocaría a unos 16700 euros, por eso quiero saber si todo el procedimiento es muy caro y después de pagar todos los gastos le compensa ejecutar, muchas gracias espero su respuesta jesus

Buenos días,y perdone si le molestó me gustaría usted cómo abogado que me contestará la pregunta que le hecho,si le trae cuenta ejecutar o no le interesa,más o menos cuanto le puede costar dicho procedimiento porque el se creía que la casa tenía un valor y el juez dice que vale otro, me gustaría que me contestará es un sin vivir que llevó muchas gracias jesus

Si ya han llegado a lo más dificil, la sentencia que ordena la subasta, no parece lo más acertado dejar todo así. Si quien ha propiciado esta subasta, como dice usted: se creía que la casa tenía un valor y el juez dice que va le otro, a lo mejor es el momento de llegar a una solución transaccional, ya sabe "transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco", o si no ejecutar la sentencia. No veo otro camino.

Eso es lo que dice que quiere ejecutar, pero yo creo si ejecuta y en los tiempos que estamos,la subasta puede ser que se quede desierta,y si tiene que pagar todos los gastos del proceso,yo creo que le va ha salir por una pasta no

Y si no ejecuta, todo lo que ha gastado ya ¿para qué le servirá?

Ya,por eso digo que lo que recoja en la subasta será para pagar todo el procedimiento,que le va ha quedar porque dicen que los procesos son muy largos y costosos y el se creía que la casa tenía un valor y el juez ha dicho que vale otro valor tendrá que pagar por lo que puso en la demanda que valía 170000 euros la casa