Divorcio y usufructo de la vivienda

Mis padres se han divorciado con 71 años. Él cobra más q ella de pensión, y en sentencia pone q ella tiene el usufructo de la vivienda. El abogado le dijo a mi madre que pusiera la casa en venta y no pusiera muchos inconvenientes en venderla, pero ahora mi padre está amenazando con que su abogado, gratis por el tema de ser pensionista, va a obligar a que la casa se subaste por el 70%del valor catastral, vamos, unos 50000€.

La casa costó 180000€ hace 10 años y mi madre dice que la vende por 140000, pero ahí está él que la quiere vender por lo que sea, y por eso amenaza de que se va a subastar. ¿Qué hay de cierto? ¿Tiene obligación a venderla mi madre por cualquier precio? Esta situación es inaguantable para toda la familia.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que interpreto ese inmueble es de los dos, por lo tanto no veo la forma en que uno puede decidir el precio por el que ha de venderse, en todo caso si no se ponen de acuerdo en ello será el juez quien lo decida, es un pleito costoso.

Muchas gracias por la respuesta. Así es, la vivienda es de los dos. Según mi padre, ya le han otorgado un abogado y un procurador gratuito debido a su pensión. Dicho pleito sería gratuito? Mi madre va a intentar que le ofrezcan también un abogado de oficio, pero supongo que le tardará. Las amenazas de que se subasta la vivienda por el 70% del catastro ¿puede ser verdad? Muchas gracias de nuevo

Si su madre tiene menor pensión parece que tendrá mayor derecho a justicia gratuita, si su padre inicia el pleito y su madre solicita justicia gratuita, el pleito se suspenderá hasta que se resuelva.

Esa amenaza no tiene mucho sentido, será el juez quien decida la forma de extinguir ese condominio, si su padre solicita que se venda en 50.000€ su madre podría quedarse con la vivienda pagando a su padre 25.000€