Que relación hay entre la Revolución China, La Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. ¿Que teoría surgió a raíz de estos actos?

Duda que más vuelta que le de aun no halló la respuesta. Estos actos se llevan a cabo en la Guerra Fría si no me equivoco

1 respuesta

Respuesta

Te voy a dar una orientación, después podrás profundizar más.

La Revolución China fue producto de la caida del imperio chino. China en su contacto con Occidente sufrió una crisis muy grave por culpa de las imposiciones occidentales. Muchos conflictos debilitaron el poder central, uno de ellos fue la guerra del opio. La amenaza occidental acrecentó el nacionalismo y tuvo su manifestación en la rebelión de los boxers.

China entró en una guerra civil, el país estaba dividido en dos fracciones, un ejército nacionalista liderado por Chiang Kai-Shek ayudado por los occidentales pero con un gobierno muy corrupto y los comunistas liderados por Mao-Zedong. El final de la guerra civil supuso el triunfo del comunismo. El ejército nacionalista se refugió en la isla de Taiwan.

Con el triunfo del comunismo en China y también la imposición del comunismo en la Europa del Este por parte de la URSS al terminar la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió con fuerza la idea de que el comunismo podría expandirse por muchos más países y que era necesario ponerle freno. Fue el inicio de la Guerra Fría.

Dos guerras motivadas por la Guerra Fría fueron la Guerra de Corea y la Guerra del Vietnam. En ambas guerras los regímenes comunistas principales, China y URSS chocaron con Estados Unidos. Se trataban de guerras civiles generades por procesos de descolonización (Vietnam por los franceses) o de descoupación (Corea por los japoneses).